Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia pide explicaciones a EEUU por la prórroga de la condena a Viktor Bout por tráfico de armas

Rusia ha pedido explicaciones a Estados Unidos por la prórroga de la condena que el empresario ruso Viktor Bout purga en el país norteamericano por tráfico de armas, según ha informado este jueves el Ministerio de Exteriores ruso.
El Kremlin se ha hecho eco de la información difundida horas antes por el abogado de Bout, Alexei Tarasov, que asegura que la condena ha sido prorrogada más de 40 días por elaborar bebidas alcohólicas en su celda, lo cual se considera una infracción del régimen penitenciario.
"Estamos verificando las informaciones sobre la prórroga de la condena a Bout, que supuestamente cometió unas infracciones del régimen penitenciario. Hemos pedido explicaciones a las autoridades de Estados Unidos", ha dicho el portavoz ministerial Artiom Kozhin en una rueda de prensa.
Kozhin ha aprovechado esta novedad en el caso Bout para denunciar una vez más que el magnate ruso está sometido a presión psicológica para provocar que se derrumbe y admita los cargos, que, según el Kremlin y el propio Bout, son fruto de una persecución política.
Bout fue detenido en 2008 en Tailandia cuando agentes del FBI se hicieron pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que querían comprar un cargamento de armas. Dos años después fue extraditado a Estados Unidos, donde recibió una condena a 25 años de cárcel.
La defensa de Bout recurrió el fallo alegando que la Fiscalía estadounidense ocultó pruebas sobre su inocencia, pero en 2016 un tribunal de apelaciones de Nueva York lo ratificó. El Tribunal Supremo se ha negado a revisar la apelación del empresario ruso.