Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia, dispuesto a retomar las negociaciones con EEUU sobre Siria

Rusia está dispuesto a retomar las negociaciones con Estados Unidos sobre Siria, a pesar del fracaso de la última tregua, según ha informado este miércoles el jefe adjunto del Departamento de Operaciones del Estado Mayor ruso, Víctor Poznijir.
"Tras una conversación telefónica entre el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, los ministerios de Exteriores y Defensa, por encargo del presidente ruso, están dispuestos a continuar el trabajo con nuestros socios estadounidenses sobre la problemática siria", ha dicho.
Poznijir incluso ha anticipado que "en un futuro próximo los expertos rusos viajarán a Ginebra para reanudar las consultas con la parte estadounidense para buscar posibles vías de normalizar de la situación en Alepo y en Siria en general".
Kerry ha trasladado a Lavrov su "grave preocupación" por el deterioro de la situación en Siria, de la que ha responsabilizado al Gobierno de Bashar al Assad y al Kremlin --su principal aliado-- y ha amenazado con suspender la colaboración bilateral, si Moscú no frena la ofensiva y permite el acceso de la ayuda humanitaria a Alepo y otras zonas de Siria.
Rusia y Estados Unidos acordaron el 9 de septiembre una tregua para todo Siria que arrancó cuatro días después y que solo duró una semana. Un bombardeo sobre un convoy de Naciones Unidas que se dirigía con ayuda humanitaria a Alepo dinamitó el alto el fuego.
Poznijir ha asegurado este miércoles que la tregua "fue socavada por los radicales". "En vez de reducir la intensidad de ataques a las tropas gubernamentales, las acciones de los grupos armados aumentaron significativamente", ha sostenido, según informa Sputnik.
En concreto, ha indicado que "las unidades de oposición en las provincias de Alepo y Hama aprovecharon la tregua para llenar sus reservas de armas y municiones, reagruparse y lanzar ataques para conquistar nuevos territorios".