Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia, desafiante mientras EE.UU. eleva la presión sobre Snowden

Rusia desafió este lunes la presión de la Casa Blanca para que envíe al extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad a Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden antes de que deje Moscú hacia su próximo destino, en su huída de la persecución estadounidense.

Snowden, cuya exposición de datos de vigilancia secretos del Gobierno de Estados Unidos generó interrogantes sobre intrusiones en la vida privada, recibió autorización para dejar Hong Kong el domingo, después de que Washington le pidió a China que lo arreste bajo acusaciones de espionaje.
El hombre de 29 años salió de Moscú, donde realizó una breve parada, antes de seguir viaje hacia otro destino, dijeron varias fuentes. Pero informaciones sobre que podría volar a Cuba fueron puestos en duda cuando testigos no lo vieron en el avión, a pesar de un refuerzo de la seguridad antes del despegue.
La embajada ecuatoriana en Moscú
Ecuador, que ha dado refugio al fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, dijo que estaba considerando el pedido de asilo de Snowden. No hay vuelo directo de Moscú a Quito. "El no tomó el vuelo", dijo a Reuters una fuente de la compañía rusa Aeroflot.
Mientras la especulación aumentaba sobre a dónde viajaría después -Ecuador, Venezuela o La Habana- para escapar de una multitud de periodistas a bordo del vuelo del lunes, Washington quedó impactado por el desafío ruso.
El vuelo de Snowden a Rusia, que como China desafía el dominio estadounidense de la diplomacia global, es un bochorno para el presidente Barack Obama, quien ha intentado restablecer las relaciones con Moscú y forjar una asociación con Pekín.
La Casa Blanca dijo que esperaba que el Gobierno ruso enviara a Snowden a Estados Unidos y presentó "fuertes objeciones" a Hong Kong y China por dejarlo escapar.
Pero el Gobierno ruso ignoró la petición y el secretario de prensa del presidente Vladimir Putin negó tener conocimiento de los movimientos de Snowden.
Consultado sobre si Snowden había hablado con las autoridades rusas, el funcionario dijo: "En general, no tenemos información sobre él".
Y declinó comentar sobre el pedido de expulsión, pero otros funcionarios rusos dijeron que Moscú no tenía obligación de cooperar con Washington, después de que el país aprobó legislación para imponer prohibiciones de visa y congelamiento de activos sobre rusos acusados de violar los derechos humanos.
Hipocresía de EE.UU.
"¿Por qué Estados Unidos debería esperar restricción y entendimiento de Rusia?", dijo Alexei Pushkov, titular del comité de asuntos exteriores de la Cámara baja del Parlamento.
Desde que dejó Hong Kong, donde se temía que sería arrestado y extraditado, Snowden ha estado buscando un país que pudiera garantizar su seguridad.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, actualmente de visita en capital de Vietnam, dijo que Quito analizaría el pedido de asilo de Snowden con una "gran responsabilidad". Se espera que brinde una conferencia de prensa a las 1200 GMT en Hanoi.
Una fuente de la aerolínea rusa Aeroflot dijo el domingo que Snowden reservó un vuelo que tenía programado partir a La Habana el lunes a las 14.05 hora local (10:05 GMT). Pero un corresponsal abordo no lo vio y el asiento que se suponía tenía previsto ocupar, el 17a, fue utilizado por otro pasajero.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Washington advirtió a los países del Hemisferio Occidental que "no deberían permitir que (Snowden) proceda viaje internacional alguno más que el necesario para devolverlo a Estados Unidos".
A pesar de las negativas del Kremlin, el senador demócrata Charles Schumer dijo que Putin probablemente supo y aprobó el vuelo de Snowden a su país.
"Putin siempre parece casi ansioso por meter un dedo en el ojo de Estados Unidos, ya sea Siria, Irán y ahora por supuesto con Snowden", comentó Schumer en el programa "State of the Union" de la cadena CNN.
También dijo que veía "la mano de Pekín" en la decisión de Hong Kong de dejar salir a Snowden.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, sin embargo, expresó su "profunda preocupación" por las acusaciones de Snowden respecto de que Estados Unidos había 'hackeado' computadoras en China, diciendo que había planteado el asunto a Washington.
Ecuador, como Cuba y Venezuela, es miembro del bloque ALBA, una alianza de Gobiernos de izquierda en América Latina que se enorgullecen de sus credenciales "anti-imperialistas". El Gobierno de Quito ha estado dando asilo a Assange en su embajada en Londres durante el último año.
El New York Times citó a Assange diciendo en una entrevista que su grupo había arreglado que Snowden viajara con un "documento especial para refugiados", emitido el lunes pasado por Ecuador.
Fuentes estadounidenses dijeron que Washington había revocado el pasaporte de Snowden. El diario The New York Times dijo que su pasaporte fue anulado un día antes de que abandonara Hong Kong para tratar de impedir su escape.
Asiento en el que presuntamente iba a viajar Snowden de Moscú a La Habana
El asiento vacío de Edward Snowden