Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia da por concluida la ofensiva para "liberar" Alepo oriental

La ofensiva del Gobierno de Bashar al Assad, apoyado por los aviones rusos y las milicias iraníes, sobre Alepo para arrebatar a los rebeldes el control de la zona este ha concluido, según ha informado este viernes el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.
"La operación del Ejército sirio para la liberación de los barrios de Alepo oriental controlados por combatientes extremistas ha concluido", ha anunciado en un comunicado, en el que afirma que "las fuerzas gubernamentales han liquidado los últimos focos de resistencia".
El régimen de Damasco anunció el martes la conquista de la zona rebelde de Alepo, aunque la oposición siria aún conservaba un pequeño reducto de unos dos kilómetros cuadrados. Según el Centro Ruso, citado por Sputnik, este bastión insurgente ha caído en las últimas horas.
El Gobierno y los rebeldes sirios llegaron el miércoles a un acuerdo para evacuar el este de Alepo a cambio de que los insurgentes accedieran también a dejar salir a los civiles y combatientes de las localidades de Foua y Kefraya, en Idleb.
La primera jornada de evacuación en Alepo transcurrió casi sin problemas --hubo un ataque de milicias apoyadas por Irán a un convoy--, pero este viernes el éxodo civil se ha detenido a la espera de que comience en Foua y Kefraya.
Naciones Unidas ha advertido de que los ataques cometidos contra la población civil en el marco de esta última campaña sobre Alepo podrían constituir crímenes de guerra y ha urgido a retomar las negociaciones políticas para poner fin a las hostilidades.