Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia advierte que podría cambiar su postura sobre Siria si Al Assad miente

Bacharl al-Assad, SiriaEfe

El jefe de gabinete del Kremlin, Sergei Ivanov, ha advertido de que la postura oficial de Rusia con respecto al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, podría cambiar si finalmente se descubre que éste está engañando a la comunidad internacional en lo que respecta a su compromiso para la entrega de las armas químicas.

"Estoy hablando en teoría, hipotéticamente, pero si vemos que hay una certeza de que Al Assad está engañando, podríamos cambiar nuestra postura", ha advertido Ivanov durante un acto en la sede en Estocolmo del Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Ivanov también ha abordado otra posible situación, que se demuestre que tanto el régimen como los insurgentes han utilizado armas químicas. "Puedo imaginar lo que hará entonces la comunidad internacional", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que Rusia "sólo adoptaría medidas diplomáticas".
En cuanto a la iniciativa diplomática para buscar una salida negociada y política al conflicto, Ivanov ha advertido de que una intervención militar extranjera en el país haría a la oposición perder todo interés en las negociaciones. "Contarán con que Estados Unidos, como en Libia, bombardeará al régimen hasta que sea eliminado, lo que proporcionaría a los milicianos una victoria fácil", ha argumentado.
Por eso ha responsabilizado a Washington de que presione a la oposición siria para que participe en las negociaciones de paz con el Gobierno auspiciadas por Rusia y Estados Unidos. "La afirmación de que los misiles de crucero facilitarían el proceso de paz es irreal e irresponsable", ha afirmado.