Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia insiste en que el acuerdo con EEUU para Siria se haga público

Rusia ha insistido este jueves en la necesidad de que se haga público el acuerdo alcanzado entre el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para una tregua en Siria con el fin de acabar con las especulaciones sobre el mismo.
"Son varios documentos que se fueron acordando en el transcurso de las negociaciones" en Ginebra, ha comentado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.
"Rusia ha insistido desde un principio, tanto en la fase de negociación como después de logrado el pacto final, en hacer público todo el paquete", ha añadido, aclarando que incluso se puede decir que Moscú "ha estado persuadiendo a Estados Unidos" para ello. "Creemos que es posible y necesario hacerlo", ha insistido.
El alto el fuego entró en vigor el pasado lunes al anochecer y por el momento ha sido respetado en términos generales por las partes, sin que se haya informado de muertos, aunque sí de algunas violaciones del mismo, principalmente en Alepo, uno de los principales focos del conflicto.
Tras las primeras 48 horas, Moscú y Washington acordaron el miércoles una prórroga de otras 48 horas. Según lo pactado, si la tregua se mantiene durante siete días Rusia y Estados Unidos pondrán en marcha un mecanismo para separar a los rebeldes moderados de los yihadistas y coordinarán la campaña de ataques aéreos contra Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra, mientras que la aviación siria tendrá prohibido sobrevolar estas zonas.