Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia insta a la UE a reconsiderar las sanciones al régimen sirio por su impacto "humanitario"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha instado este martes a la Unión Europea a reconsiderar sus sanciones al régimen sirio alegando su impacto "humanitario" y tras recordar que está afectando a sectores "vitales" como el de los medicamentos.
"Somos muy conscientes de la gran contribución de la UE para aliviar el sufrimiento de la población siria pero creo que es momento de considerar el impacto humanitario de las sanciones impuestas por la UE y EEUU", ha dicho Lavrov en rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al término de su encuentro en Bruselas.
Lavrov ha apelado a la situación "extraordinaria" en Siria y ha recordado que "estas sanciones tienen un impacto en bienes vitales, incluidos los productos farmacéuticos".
"Todas están dirigidas a individuos que tiene responsabilidades específicas en la guerra", ha replicado la jefa de la diplomacia europea, que ha insistido en que las sanciones de la UE no van dirigidas a la población siria.
Mogherini ha recordado que la UE es el primer donante de ayuda tras haber movilizado "casi 10.000 millones" de euros para los sirios, dentro y fuera del país y está suministrando ayuda alimentaria "masivamente" a Siria. "Esto no es solo apoyo humanitario. Es una manera de apoyar a los sirios en su deseo de una vida normal y la paz", ha dicho.
La jefa de la diplomacia europea ha vuelto a respaldar el acuerdo de alto el fuego en el suroeste de Siria acordado entre Rusia y Estados Unidos porque supone "un primer paso hacia un alto el fuego más amplio".
"Creemos que en base a esto debe seguir un acuerdo político", ha dicho Mogherini, insistiendo en la posibilidad de encontrar "una solución política en las discusiones de Ginebra".
"Discutimos maneras en que la UE puede contribuir más a este proceso", ha explicado la jefa de la diplomacia europea, que ha evitado reiterar en la rueda de prensa con Lavrov la postura que mantiene la UE de que el presidente sirio, Bashar al Assad, debe abandonar el poder, al ser preguntado expresamente por ello.
Mogherini ha reiterado la posición de la UE de brindar apoyo político y financiero para ayudar al proceso político en Ginebra y también ha asegurado que la UE está lista para apoyar "con toda su fuerza", también con medios financieros, una vez se materialice "pronto y bien" el acuerdo de alto el fuego parcial.
"Apoyar la vuelta a la vida normal en Siria, construir la paz requiere un alto el fuego pero luego también construir las condiciones de vida. (...) Aquí es donde la UE traerá sus armas", ha dicho.
Mogherini y Lavrov han discutido la posibilidad de cooperar no sólo respecto a la crisis siria, sino también en el caso de Libia, de las tensiones en el Golfo, Oriente Próximo, para garantizar la plena aplicación del acuerdo nuclear con Irán,, así como en el caso de los Balcanes occidentales y para rebajar las tensiones en la Península coreana. "Todas áreas donde podemos cooperar con un cierto entendimiento recíproco", ha explicado la jefa de la diplomacia europea.
"Está claro que no compartimos las mismas posiciones en todo pero nuestro diálogo es constante y es importante", ha explicado Mogherini, tras admitir que también han discutido la crisis ucraniana, donde para la UE es "esencial" la "plena aplicación de los Acuerdos de Minsk".
Pero la jefa de la diplomacia europea ha insistido en la perspectiva de cooperar "donde es posible" y ambas partes han apostado por "aumentar" el ritmo de los contactos. También ha trasladado "algunas" preocupaciones de la UE por políticas rusas que afectan a la sociedad civil y los Derechos Humanos en Rusia.
Lavrov ha considerado "constructivo" su diálogo con Moguerini y ha insistido en el interés de ambas partes de cooperar.
Al ser preguntados por las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del G20 en Hamburgo para que los países no cooperen con Irán por apoyar el terrorismo y si ello no vulnera el acuerdo nuclear iraní, Mogherini ha insistido en la responsabilidad de la UE para que el acuerdo se siga "aplicando en todas sus partes", incluido en materia de levantamiento de las sanciones y por lo que se refiere a la cooperación "gradual" en todos los sectores con Irán.
"Es algo que la UE está haciendo, sus estados miembros y estamos comprometidos en seguir haciendo", ha remachado, al tiempo que ha vuelto a defender que el acuerdo nuclear iraní "no pertenece a un país" y hay una responsabilidad colectiva en que se cumpla "por todos".