Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia y Turquía urgen a todos los grupos de la oposición siria a cumplir la tregua

Los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía, Sergei Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, han mantenido este viernes una conversación telefónica para repasar el cumplimiento de la tregua que entró en vigor la pasada medianoche en Siria y han urgido a todos los grupos opositores a respetarla.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha informado a través de un comunicado que Lavrov y Cavusoglu han coincidido en "subrayar la importancia de que todos los grupos de la oposición armada cumplan el alto el fuego".
El cese de las hostilidades, mediado por Rusia y Turquía, rige para Gobierno y oposición pero excluye al Estado Islámico, al antiguo Frente al Nusra y a las Unidades de Protección Popular (YPG), los kurdos sirios, a los que Turquía también considera terroristas.
Lavrov detalló el jueves, cuando se anunció el acuerdo, que un total de siete grupos rebeldes --que suman 60.000 combatientes-- han firmado la tregua. Entre los que se han quedado al margen está Ahrar al Sham, una milicia islamista con un importante poderío militar.
Tanto Rusia, uno de los garantes de la tregua, como el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos han constatado que se ha cumplido ampliamente durante la primera jornada, pese a los enfrentamientos registrados en algunas zonas, incluido Damasco.