Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia, Turquía e Irán acuerdan crear cuatro zonas de seguridad en Siria

Varios opositores sirios han proferido gritos en la firma del memorando y han abandonado el acto
Los jefes de las delegaciones de Rusia, Turquía e Irán en las conversaciones de paz de Astaná han aprobado un memorando para la creación de cuatro zonas de seguridad en Siria, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán.
El documento ha sido firmado por los jefes de delegaciones de Rusia, Turquía e Irán, Alexandr Lavrentiev, Sedat Onal y Hossein Jaberi Ansari, respectivamente. El vicecanciller iraní ha dicho que la creación de zonas de seguridad en Siria podría provocar cambios "fundamentales" en Siria, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
"En caso de una implementación correcta, el documento, firmado por los representantes de los países garantes de la tregua, puede dar lugar a cambios fundamentales en Siria", ha asegurado el jefe de la delegación enviada por el Gobierno iraní.
Según el corresponsal de Sputnik, el acto de firma del memorando se ha visto interrumpido por gritos de varios representantes de la oposición siria. Algunos de los opositores han optado por abandonar el acto pero la mayor parte ha preferido quedarse.
Según el representante ruso, la propuesta para la creación de estas zonas seguras se debe que no ha habido avances en los intentos de separar a la llamada oposición moderada de los terroristas. La capital kazaja acoge desde el miércoles el cuarto ciclo de conversaciones para poner fin a las hostilidades en Siria.
A la cita han acudido delegaciones del Gobierno sirio y de varios grupos de la oposición armada, además de representantes de Rusia, Irán y Turquía, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, el secretario de Estado adjunto de EEUU, Stuart Jones, y un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán ha informado de que la próxima ronda de conversaciones en Astaná tendrá lugar a mediados de julio.