Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Stoltenberg insta a Rusia a no volver a violar espacio aéreo OTAN

Jens StoltenbergEFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha emplazado a Rusia a "tomar todas las medidas necesarias" para asegurarse de que no se repiten las incursiones en el espacio aéreo de la Alianza, en concreto en el espacio aéreo turco, después de que este viernes se produjera un nuevo incidente.

"Pido a Rusia que actúe de forma responsable y respete escrupulosamente el espacio aéreo de la OTAN. Rusia debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que no se repiten estas incursiones", ha apuntado Soltenberg en un comunicado oficial.
En el comunicado, Stoltenberg respalda la postura de Turquía y ratifica que "un avión de combate ruso violó el espacio aéreo turco ayer a pesar de las repetidas advertencias de las autoridades turcas". "Los incidentes anteriores demuestran lo peligroso que puede llegar a ser este comportamiento", ha advertido Stoltenberg.
El máximo responsable político de la OTAN se refiere así al derribo por parte de aviones turcos de un caza ruso el pasado mes de noviembre después de que este entrara brevemente en espacio turco desde Siria.
En esta ocasión, Stoltenberg ha intentado que la situación no vaya a mayores y por eso ha pedido a ambas partes mantener su contacto directo. "Pido calma y desescalar" el conflicto, ha apuntado.
En cualquier caso, ha manifestado la "solidaridad" de la OTAN con Turquía y el apoyo a su soberanía e integridad territorial del país y ha recordado que en diciembre la OTAN acordó incrementar la presencia de aviones de vigilancia AWACS "para incrementar las defensas aéreas de Turquía".