Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia y EEUU ratifican el memorándum para evitar incidentes entre sus campañas aéreas en Siria

Los jefes respectivos del Estado Mayor de los ejércitos de Estados Unidos y Rusia, los generales Joseph Dunford y Valeri Gerasimov, han ratificado este sábado via telefónica el llamado Memorándum para la Seguridad de Vuelo en Siria, unas líneas maestras para impedir incidentes entre sus fuerzas aéreas, involucradas en dos campañas diferentes en Siria.
Este memorándum fue firmado inicialmente en octubre de 2015 pero su aplicación ha sido irregular por las tensiones entre Rusia y Estados Unidos. Estas tensiones parecieron quedar aliviadas tras la reciente visita en abril del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, a Moscú, que se comprometió a cumplir su parte del acuerdo.
Ahora, el pacto ha sido ratificado por Gerasimov y Dunford, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, en el que se confirma "la disposición de restablecer la plena aplicación de las obligaciones de las partes en virtud del memorando ruso-estadounidense sobre la seguridad y la prevención de incidentes en el espacio aéreo de Siria", según la nota del ente recogida por la agencia oficial rusa RIA Novosti.
Asimismo, ambos militares han conversado sobre "la situación en Siria en el contexto de los acuerdos, logrados el 4 de mayo de este año en Astaná, sobre la creación de zonas de seguridad en ciertas regiones de Siria", dice el comunicado. El Ministerio señala que Gerasimov y Dunford acordaron "continuar con sus contactos regulares".