Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia realiza el mayor desfile militar desde la disolución de la URSS

Rusia realiza el mayor desfile militar desde la disolución de la URSS para conmemorar el Día de la Victoria. En el desfile más de 16.500 soldados, 200 vehículos y 140 helicópteros participarán en esta exhibición del músculo ruso, y durante el mismo se presentarán nuevos sistemas de armamento. En el evento estan presentes varios líderes internacionales de distintos países, como Raúl Castro y Nicolás Maduro.

Más de 16.500 soldados, 200 vehículos y 140 helicópteros y aviones participan en el desfile militar que conmemorará los 70 años tras la victoria en la Gran Guerra Patria, el nombre por el que se conoce en Rusia a la II Guerra Mundial, un conflicto que libraron en sus propios términos y costó a la Unión Soviética el mayor número de bajas de todo el conflicto armado, con 24 millones de fallecidos, un 14% de la población del país.
Rusia conmemora el Día de la Victoria dos días después que el resto del mundo por la diferencia horaria respecto a la entrada en vigor, el 8 de mayo de 1945, de la rendición firmada por el general alemán Alfred Jodl un día antes.
Esto va a permitir que el país celebre en solitario un evento al que acudirán líderes de todo el mundo, comenzando por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon quien, o la directora general de la UNESCO, Irina Bokova. Una treintena de líderes mundiales de países como China, India, Sudáfrica, Vietnam, Alemania o Cuba, con el presidente Raúl Castro a la cabeza de la delegación y acompañado de su homólogo venezolano Nicolás Maduro. Francia e Italia estarán representadas por sus respectivos ministros de Exteriores y Reino Unido por el nieto del primer ministro británico Winston Churchill, Nicholas Soames
El Ejército ruso presentará durante el desfile de Moscú nuevos sistemas de armamento, entre ellos tanques, vehículos acorazados de transporte y sistemas de misiles antitanque, y se sumarán eventos en otras 150 ciudades de todo el país, así como en ex repúblicas vomo Bielorrusia, Kirguistán y Armenia, entre otros países.
Agradecimientos a EEUU, Reino Unido y Francia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha transmitido a Francia, Reino Unido y Estados Unidos su agradecimiento por contribuir a la victoria en la II Guerra Mundial en el discurso de apertura de las celebraciones en Moscú. "Estamos orgullosos porque nuestros padres y abuelos pudieron vencer al nazismo", ha declarado Putin al comienzo del desfile militar.
Putin, quien pidió un minuto de silencio por los millones de soviéticos caídos, recordó cómo "en la Unión Soviética se definió el curso de la Segunda Guerra Mundial, ya que el Ejército Rojo puso un punto final a la Alemania nazi" antes de dirigir unas palabras a los veteranos del desfile: "Ustedes son nuestros auténticos héroes".