Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia y China abogan por retirar sanciones individuales a los talibán para favorecer el proceso de paz

Los Gobiernos de Rusia y de China han manifestado su disposición a "excluir" a algunos "individuos" del movimiento talibán de la lista de sanciones internacionales de Naciones Unidas con el objetivo de favorecer el proceso de paz en Afganistán, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
"Rusia y China, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, han reafirmado su disponibilidad a adoptar un enfoque flexible frente a la perspectiva de excluir a determinados individuos de la lista de personas sancionadas como parte de los esfuerzos para promover un diálogo pacífico entre Kabul y el movimiento talibán", ha asegurado el departamento que dirige Sergei Lavrov.
Esta declaración llega tras la reunión mantenida en Moscú el martes entre representantes de los Gobiernos de Afganistán, Rusia, China y Pakistán. Los participantes en el encuentro han advertido de que se está registrando un empeoramiento de la situación en Afganistán y han manifestado su preocupación por "la intensificación de actividades de grupos extremistas", incluida la filial de Estado Islámico.
"Los participantes han acordado continuar con los esfuerzos para ayudar en el proceso nacional de reconciliación en Afganistán, basándose en el papel clave de los afganos y en línea con los principios de integrar a la oposición armada en una vida pacífica", ha explicado el Ministerio de Exteriores ruso.
Por último, los representantes de Rusia, China y Pakistán han apostado por continuar con las consultas pero en un formato más amplio.