Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rohani: La "diplomacia activa" iraní ha cambiado la actitud internacional

Nuevo presidente de IránEFE

   El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha subrayado que la "diplomacia activa" y las "iniciativas" tomadas por la delegación iraní durante las conversaciones con el Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- han cambiado la actitud de la comunidad internacional hacia Teherán.

"Espero que una vez que los derechos legítimos del pueblo iraní hayan superado todas los obstáculos y barreras, el éxito y desarrollo del país aumente de forma gradual", ha sostenido, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.
   Asimismo, ha cargado contra la "actitud hostil" de Israel y ha acusado al Gobierno israelí de "intentar alterar el entendimiento entre ambas partes (Irán y el Grupo 5+1)". En este sentido, ha destacado que "existen pruebas históricas que demuestran que cuando la Revolución Islámica ha conseguido algún éxito a nivel internacional, los sionistas iniciaron actividades de sabotaje".
   Representantes del Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania-- calificaron la semana pasada la propuesta que les ha presentado Teherán de "importante contribución" como base para tratar avanzar en una solución diplomática al programa nuclear iraní tras dos días de discusiones en Ginebra. Ambas partes acordaron mantener una nueva ronda de discusiones los próximos 7 y 8 de noviembre.
   Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, afirmó que las reuniones fueron "fructíferas" y confió en que marquen el paso a una nueva fase en las relaciones entre Teherán y la comunidad internacional.
  "Creemos que los miembros de las seis potencias han exhibido la necesaria voluntad política para hacer avanzar el proceso. Ahora necesitamos tener los detalles", aseguró el jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa.
Sanciones a Irán
   Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.
   Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).
   El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.
   Israel, que no es miembro del TNP, mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986.
   A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.