Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rohani rechaza la propuesta de Kerry de que Rusia y Siria cesen sus operaciones aéreas

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha rechazado este miércoles la propuesta de Estados Unidos de que Siria y Rusia cesen sus operaciones aéreas para salvar el alto el fuego, argumentando que beneficiaría a los grupos extremistas.
"Si los aviones se quedan en tierra, es una decisión que les beneficiaría totalmente. Deben seguir bajo presión", ha dicho, en referencia al grupo yihadista Estado Islámico y al Frente Fatá al Sham, antiguo Frente al Nusra.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC, el presidente iraní ha recordado que aviones estadounidenses bombardearon el sábado a militares sirios, matando a 83 de ellos.
Asimismo, ha recalcado que la guerra en Siria debe llegar a su fin a través de un acuerdo político, agregando que "lo más importante es entender que (la situación en) Siria no tiene una solución militar".
Rohani no se ha pronunciado sobre el futuro del presidente, Bashar al Assad, si bien ha insistido en que "las fronteras y el territorio del país deben permanecer sin cambios, y el Gobierno ha de ser decidido por los votantes".
"El mandato de las urnas y el mandato del pueblo sirio y su voluntad deben ser los únicos que determinen el futuro del país", ha recalcado el mandatario iraní.
Por último, ha acusado al Departamento del Tesoro estadounidense de perjudicar a los bancos e instituciones financieras de Irán, reclamando que la situación cambie a raíz del acuerdo nuclear alcanzado en 2015.