Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ricardo Lagos anuncia que será candidato para las presidenciales de 2017 en Chile

El expresidente chileno Ricardo Lagos, que gobernó el país entre 2000 y 2006, ha dado un paso al frente este viernes y ha anunciado que será candidato a la Presidencia del país en las elecciones previstas para 2017.
"Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío", ha manifestado en un artículo publicado en su página web.
El expresidente ha reconocido que "será un camino difícil, pero con un objetivo noble: que las reformas que el país debate y requiere alcancen sostenibilidad en el tiempo, cuenten con los recursos adecuados y la gente las haga suyas". "Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho", ha añadido.
"En mi vida he perdido y ganado elecciones. En democracia no es un descrédito ganar o perder. Lo que sí importa es luchar con convicción", ha sostenido.
"Ahora se requiere perseverancia y diálogo fructífero, apertura y solidez en las decisiones, pues un mayor bienestar social para todos requerirá una fortaleza económica en la cual apoyarse y a la que debe concurrir el esfuerzo de todos los chilenos", ha remachado.
Con su anuncio Lagos abre la carrera a la sucesión de la actual mandataria, Michelle Bachelet. La legislación chilena no permite la reelección consecutiva de un presidente, siendo necesario que haya al menos un mandato intermedio para poder volver a ocupar el Palacio de La Moneda.
Por ahora, el favorito en las encuestas de cara a las elecciones de 2018 es el expresidente Sebastián Piñera, quien aún no ha anunciado si se presentará. Un sondeo publicado por CEP recientemente daba a éste el 14 por ciento de las preferencias, frente al 5 por ciento para Lagos.
Un sondeo de Adimark publicado este mismo viernes viene a confirmar la ventaja del conservador Piñera, con el 18 por ciento, frente a Lagos, que se sitúa empatado con el senador Alejandro Guillier en el 5 por ciento.