Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reunión de emergencia entre Yanukovich y la oposición en Kiev

Los manifestantes intentan tomar el control del Ministerio de Energía en UcraniaInformativos Telecinco

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se ha reunido con los líderes de la oposición en un esfuerzo para detener la violencia de las protestas en Kiev, tras conocerse el fallecimiento hoy de otro manifestante por las heridas recibidas esta semana durante los enfrentamientos con la Policía.

El Gobierno ruso, por su parte, ha indicado que se mantendrá al margen del desarrollo de las protestas aunque no descartó la creación de "algún mecanismo de arbitraje" siempre y cuando así lo solicitaran las autoridades ucranianas.
De momento, Yanukovich está reunido con el líder de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), el campeón del mundo de boxeo Vladimir Klitchko; el presidente del partido de oposición Patria, Arseniy Yatsenyuk, y el líder de la Unión para Toda Ucrania / Libertad, Oleg Tyagnybok.
Antes de la reunión, el partido de Tyagnybok ha rogado al presidente Yanukovich, a través de un comunicado, que no declarse el estado de emergencia, por el peligro que podría acarrear para los manifestantes.
"El estado de emergencia significaría la muerte de miles de personas, la división del país, y la destrucción de Ucrania como estado independiente y soberano", según la nota recogida por el portal de noticias Russia Today.
Por su parte, el embajador de Rusia en Ucrania ha avanzado que su gobierno solo intervendrá como mediador en el conflicto si recibe una petición de las autoridades de Kiev, pero no descartó "la posibilidad de implantar algún tipo de mecanismo de arbitraje", indicó Mikhail Zurabov a la agencia de noticias Itar-Tass.
"Si bien eso es posible, hasta ahora ninguna de las fuerzas políticas ucranianas ha declarado oficialmente su interés en una mediación para ayudarles con las negociaciones", subrayó. "A corto plazo, cualquier mediación o interferencia en este proceso político interno que atraviesa Ucrania sería completamente inaceptable", hizo saber.
El comisario de Ampliación y Política de Vecindad de la UE, Stefan Fuele, ha instado tanto a los manifestantes como a las autoridades ucranianas a poner fin a la "espiral de violencia" registrada en las últimas semanas durante las protestas. El comisario ha destacado que la UE mantiene su oferta para facilitar una solución "pacífica y negociada" a esta crisis mediante un "diálogo nacional incluyente" y ha demandado luchar contra la impunidad de los responsables de violaciones de los derechos humanos.
Un fallecido
Por lo que a la violencia se refiere, este sábado se ha confirmado el fallecimiento de otro manifestante a consecuencia de las heridas que sufrió el pasado miércoles, según informaron las autoridades a RIA Novosti. El fallecido ha sido identificado provisionalmente como Roman Senik, de 45 años, según indicaron fuentes del partido Libertad a la agencia oficial de noticias rusa.
La oficina del fiscal general de Ucrania informó a mediados de semana de la muerte de tres personas durante los momentos más violentos de los disturbios, durante la noche del martes al miércoles en la capital ucraniana.