Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rescatan al espeleólogo español tras doce días atrapado en una cueva de Perú

Cecilio López-Tercero, atrapado en una cueva en Perúcuatro.com

El espeleólogo español Cecilio López-Tercero ha sido rescatado este martes tras permanecer doce días sin ver la luz atrapado en una cueva de difícil acceso en Perú, según ha informado la Federación Madrileña de Espeleología.

El rescate se ha confirmado a las 20.48 horas en España (14.48 horas en Perú), después de que López-Tercero fuera elevado a la superficie desde una profundidad de 150 metros en Leimebamba, donde ha permanecido los doce días sin ver la luz.
Los servicios de rescate preparan su trasladado en helicóptero a un hospital, donde se evaluará su estado de salud en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan. Según el diario local 'El Comercio', el espeleólogo presenta una fractura de vértebras que sufrió cuando cayó el pasado 18 de septiembre.
En la zona se ha desplegado una carpa donde López-Tercero ha recibido una primera exploración médica y donde permanecerá hasta que mejoren las condiciones meteorológicas en la zona, permitiendo su traslado aéreo en un helicóptero que no ha podido despegar desde Chachapoyas.
Un centenar de personas ha participado en el rescate, entre ellas 58 espeleólogos socorristas españoles que se han desplazado hasta el país andino, y más de 40 militares, policías y bomberos peruanos.
El espeleólogo español sufrió la caída a 400 metros de profundidad. El equipo de rescate diseñó una salida escalonada con puntos intermedios, resultando especialmente complejo por las características del entorno, con abruptas rocas y una gran humedad.