Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rescatados 36 yazidíes secuestrados y esclavizados por Estado Islámico en Irak

Un grupo compuesto por 36 yazidíes ha sido rescatado recientemente en Irak tras tres años secuestrados y esclavizados en Irak por el grupo yihadista Estado Islámico, según ha informado este domingo Naciones Unidas.
La coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lisa Grande, ha detallado que los rescatados llegaron recientemente a la localidad de Duhok --ubicada en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí--, agregando que en el grupo hay niños, mujeres y hombres.
"Lo que estas mujeres y niñas han sufrido es inimaginable", ha dicho Grande, agregando que "la ONU, a través del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) hará todo lo posible para dar el tipo de apoyo médico y psicológico que necesitan".
Los rescatados serán enviados a centros especializados del UNFPA, donde recibirán atención médica, psicológica, psiquiátrica y legal. Los yazidíes liberados habían sido usados como esclavos por los yihadistas.
Estado Islámico irrumpió en zonas de mayoría yazidí en el marco de su ofensiva relámpago en el noroeste de Irak en verano de 2014, matando a miles de personas y esclavizando a miles de mujeres y niñas de esta comunidad.
Las autoridades iraquíes afirmaron posteriormente que cerca de 6.000 yazidíes fueron secuestrados en los primeros ataques de los yihadistas en Sinyar en agosto de 2014.
En los últimos meses han sido localizadas numerosas fosas comunes en las zonas que han sido arrebatadas a los yihadistas en el marco de las operaciones de las fuerzas de seguridad contra el grupo.