Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España pide a la UE acabar con las ventajas arancelarias para Argentina

Margallo insta a Argentina a compensar la expropiación o a cumplir con los tribunales

Ashton asegura que "el Gobierno español tiene el apoyo pleno del Consejo"

Almunia afirma que la actitud de Argentina no es "aceptable"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reclamado a sus homólogos europeos en Luxemburgo que la UE estudie elevar un caso contra Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la expropiación del 51 por ciento del capital social de YPF, que la UE ponga fin antes de tiempo a las ventajas arancelarias de las que se benefician las exportaciones argentinas en el mercado comunitario y que no concluya el acuerdo comercial con el Mercosur. Antes el ministro de Exteriores ha instado a Argentina a resolver la expropiación de YPF "de forma amistosa", compensando a los "millones de pequeños accionistas españoles", o cumpliendo "lo que los tribunales arbitrales decidan".
El jefe de la diplomacia española ha informado a sus homólogos sobre los detalles de la expropiación de YPF y les ha planteado "analizar" la expropiación de la empresa petrolera "en el contexto de la Organización Mundial del Comercio" con vistas a elevar una queja, según han explicado fuentes europeas.
Gargía-Margallo también les ha planteado que la Unión Europea "acelere" el fin de las ventajas arancelarias de las que se benefician las exportaciones argentinas en el mercado comunitario en virtud del sistema generalizado de preferencias (GSP) antes de la fecha prevista para ello, en 2014, como ha solicitado el Parlamento Europeo y que la UE "no concluya" el Acuerdo de Asociación con el bloque del Mercosur que incluye un acuerdo de libre comercio por incluir a un país como Argentina "que ignora la legislación internacional", según han explicado fuentes europeas.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, cuyo país ha sido objeto de restricciones comerciales importantes en los últimos meses por parte de Buenos Aires por su conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, ha defendido que los Veintisiete analicen "muy seriamente las medidas propuestas por España", según han confirmado fuentes europeas.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que "el Gobierno español tiene el apoyo pleno del Consejo" porque se trata de una decisión "muy negativa" que "crea inseguridad tanto para las inversiones de la UE como para otras inversiones extranjeras" en el país del Cono sur durante el debate "breve" que los Veintisiete han mantenido sobre la expropiación de YPF, han explicado fuentes próximas a la jefa de la diplomacia europea.
Apoyo de Portugal y República Checa
Además del ministro británico, los representantes de las delegaciones portuguesa y checa han intervenido en el debate de los Veintisiete sobre la expropiación de YPF para apoyar al Ejecutivo español.
El secretario de Estado de Exteriores portugués, Miguel Morais Leitao, ha defendido que "el Estado de Derecho es importante" para proteger las inversiones pero ha defendido que los Veintisiete "no metan en la misma cesta a todos los países latinoamericanos", han explicado fuentes europeas.
El viceprimer ministro y titular de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, ha dejado claro que "este tipo de expropiaciones no se pueden tolerar" y ha reclamado que la Unión Europea reaccione de manera "muy clara" para dejar esto patente.
El Gobierno español, que el viernes aprobó limitar las importaciones de biodiésel argentino en respuesta a la expropiación de YPF, ha insistido en que "Argentina vuelva a la legalidad internacional" y "arregle este contencioso de forma amistosa" tras defender que no puede "expropiar sin pagar" la compensación preceptiva a los accionistas afectados.
"Y si no, que cumpla lo que los tribunales arbitrales decidan", ha avisado García-Margallo esta mañana.
El jefe de la diplomacia española ha descartado esta mañana que los Veintisiete aprueben este lunes algunas medidas para responder a la expropiación de YPF por Argentina tras recordar que es la Comisión Europea la institución competente para adoptar las decisiones.
La actitud de Argentina "no es aceptable"
Por su parte, el vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha señalado que la actitud de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante la expropiación no es "aceptable" y ha reiterado el apoyo de Bruselas tanto a la petrolera como a España.
"La UE tiene como responsabilidad la protección de los inversores europeos y el cumplimiento de las reglas. Por lo tanto, la Comisión Europea está apoyando a la empresa y a España, y en los próximos días va a seguir debatiendo qué tipo de medidas es necesario adoptar como reacción a una decisión injusta y fuera de los marcos de regulación", ha remarcado.
Para Almunia, actitudes como la del Gobierno argentino dificultan las relaciones entre América Latina y Europa, que a lo largo de tantos años han preocupado tanto a sus predecesores como a él, en su esfuerzo de intensificar y profundizar en dichas relaciones.