Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renzi supera una cuestión de confianza en el Senado para sacar adelante su rebaja fiscal

Matteo RenziReuters

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha superado la cuestión de confianza presentada en el Senado para sacar adelante su rebaja fiscal para 2015, en una sesión parlamentaria que se ha prolongado hasta el amanecer.

Los senadores han apoyado, con 162 votos frente a 37, el paquete financiero del Gobierno de Renzi, que incluye una reducción de los impuestos que permitirá ahorrar a los contribuyentes italianos unos 10.000 millones de euros.
Los gobiernos italianos suelen recurrir a las cuestiones de confianza para evitar un debate parlamentario dilatado y acelerar así la aprobación de los proyectos de ley. Tras el sí del Senado, está previsto que la cámara baja dé su visto bueno la próxima semana.
Renzi es uno de los líderes europeos que demanda a Bruselas mayor flexibilidad en las política de gasto público, argumentando que, en el caso de Italia, es imprescindible para superar esta nueva recesión económica.
La Comisión Europea ha aceptado las peticiones de Italia, aunque Renzi ha tenido que renunciar a algunos recortes impositivos, a cambio de liberalizar algunos sectores, como el mercado de trabajo y el sistema educativo.
No obstante, Bruselas ha advertido a Renzi de que podrían ser necesarias nuevas medidas de ajuste. La Comisión Europea aún está revisando los presupuestos para 2015 de Italia, Francia y Bélgica para ver si cumplen las normas de la UE.