Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El partido de Renzi afirma que convocará elecciones anticipadas antes de verano de 2017 si pierde el referéndum

El portavoz del Partido Democrático de Italia, Lorenzo Guerini, ha señalado que, si triunfa el 'no ' en el referéndum constitucional de diciembre, su partido pedirá ir a elecciones anticipadas, probablemente "antes del verano de 2017".
"Si hay voluntad política podemos trabajar hasta llegar a una nueva ley electoral en tiempos breves e ir a elecciones con una nueva ley electoral pronto, antes del verano de 2017", ha declarado Guerini en una entrevista con Bloomberg.
El vicesecretario del partido que lidera el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, que desde que presentó la reforma ha reiterado su voluntad de dimitir si ésta es rechazada, ha respondido así a las preguntas sobre cómo se articularía el proceso de renuncia en caso de que gane el 'No'. "Si no estuvieran las condiciones políticas y la reforma fuera usada como una excusa para un Gobierno de supervivencia, no estamos interesados", ha agregado en este sentido.
Es la primera vez que el PD expresa claramente sus intenciones en caso de derrota del referéndum que está convocado para el próximo 4 de diciembre. Sin embargo, al ser preguntado sobre la posibilidad de que sea Renzi quien guíe los cambios en la ley electoral antes de las elecciones anticipadas, no se ha pronunciado.
Sobre la victoria del 'sí' ha expresado que la estabilidad política "será más fuerte porque tendremos un sistema constitucional más claro y eficiente". "Significa que el Gobierno continuará hasta el final de la legislatura", ha añadido.