Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renamo denuncia "provocaciones" de las fuerzas de Mozambique para acabar con la tregua

El partido-milicia opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) ha denunciado este martes "provocaciones" por parte de las fuerzas de seguridad del país, alertando de que el objetivo de las mismas es acabar con la tregua de dos meses pactada con el Gobierno.
"Queremos denunciar la existencia de provocaciones que están teniendo lugar en el país, protagonizadas por las fuerzas de defensa y seguridad, que pueden poner en riesgo las treguas decretadas", ha dicho el portavoz de Renamo, Antonio Muchanga.
Entre ellas ha citado el asesinato de un miembro del partido en la región de Zobwe y la presunta "persecución" de partidarios de la formación en las provincias de Manica, Sofala y Tete.
"Queremos denunciar y repudiar estos actos y pedimos a las autoridades que usen el poder de la Constitución y las leyes para llemar al orden a las fuerzas de seguridad", ha recalcado Muchanga, según ha informado el diario mozambiqueño 'O Pais'.
En respuesta, la Policía ha rechazado las denuncias de Renamo, recalcando que "las Fuerzas Armadas están simplemente garantizando el orden y la seguridad".
Renamo surgió en 1975 como un grupo rebelde anticomunista creado y respaldado por los servicios secretos de la desaparecida Rhodesia (el actual Zimbabue) en respuesta al cobijo facilitado por Mozambique a las guerrillas que combatían contra el Gobierno de la minoría blanca en el país. Contó también con el apoyo de la Sudáfrica del Apartheid, que entregó fondos al grupo rebelde.
El Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), fundado en 1962 y de corte marxista-leninista, ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975, y el actual líder del partido, Filipe Nyussi, es también el presidente del país.
Los combates entre la Renamo y el Frelimo estallaron en 1977, dando lugar a una guerra civil que causó alrededor de un millón de muertos y concluyó en 1992 con la firma, en Roma, del Acuerdo de Paz.
Las primeras elecciones multipartidistas se celebraron en 1994 y los tres comicios presidenciales celebrados desde entonces han sido ganados por candidatos del Frelimo, lo que ha provocado que Dhlakama haya denunciado fraude tras la publicación de todos los resultados. Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en 2014.