Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Relator de la ONU aplaude a EEUU por retirar parte de las sanciones unilaterales a Sudán

El relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Sanciones Internacionales, Idris Jazairi, ha aplaudido este jueves la decisión de Estados Unidos de retirar gran parte de las sanciones unilaterales impuestas a Sudán.
"Al retirar las sanciones sobre Sudán, tras adoptar decisiones similares sobre Cuba e Irán, el presidente (Barack) Obama será recordado como un líder que escuchó a la comunidad internacional y los afectados, en particular los pobres y desgraciados que son víctimas no intencionales de estas medidas", ha dicho.
Así, ha recalcado que la decisión del Ejecutivo estadounidense "va en línea" con las recomendaciones que realizó en su informe de 2016, entregado por Jazairi ante el Consejo sobre Derechos Humanos de la ONU.
Estados Unidos dio la semana pasada un primer paso para levantar parte de las sanciones comerciales impuestas a Sudán, como gesto a la reciente colaboración del país africano en materia de lucha contra el terrorismo.
Las sanciones, impuestas durante la Administración de Bill Clinton, en 1997, serán derogadas en un plazo de 180 días, según la Casa Blanca para alentar al Gobierno sudanés a incrementar en este tiempo su lucha antiterrorista y mejorar su comportamiento en materia de Derechos Humanos.
La Casa Blanca aclaró que la revisión no tendrá efecto en la categorización de Sudán como país patrocinador del terrorismo, una lista que elabora anualmente el Departamento de Estado.
El Gobierno estadounidense ha llegado a acusar de crímenes de guerra al presidente sudanés por el conflicto de Darfur.