Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reino Unido dice que las filtraciones de Snowden podrían afectar a los espías

Reino Unido dice que las filtraciones de Snowden podrían afectar a los espíasInformativos Telecinco

La filtración de documentos de un ex contratista de una agencia de espionaje estadounidense ha dañado la seguridad nacional de Gran Bretaña, y la información que ha entregado a periodistas incluye datos que podrían revelar la identidad de espías británicos, dijo un funcionario del Gobierno en la Corte Suprema de Londres.

El funcionario dijo que el brasileño David Miranda, compañero de un periodista del diario The Guardian, llevaba el disco duro de una computadora que contenía 58.000 documentos de inteligencia altamente clasificados cuando fue detenido en el aeropuerto de Heathrow este mes.
El compañero de Miranda, Glenn Greenwald, ha liderado la cobertura del periódico británico sobre la filtración de documentos secretos por Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), sobre programas de vigilancia británicos y estadounidenses a usuarios de telefonía e Internet.
En un documento escrito dirigido a la corte en una audiencia el viernes, Oliver Robbins, consejero de Seguridad Nacional en el ministerio de Interior británico, dijo que las notas de prensa sobre los documentos obtenidos de Miranda ya han ocasionado daño.
"Vale la pena reiterar el punto de que ya se ha hecho un daño real a la seguridad nacional británica por las revelaciones de la prensa", dijo.
"Una preocupación particular para el Gobierno británico es la posibilidad de que la identidad de un funcionario de inteligencia británico pueda ser revelada. Se sabe que el material recopilado contiene información personal que permitiría identificar al personal, incluyendo aquellos en el extranjero", ha agregado.
También dijo que Miranda y otros habían mostrado "muy poco juicio en sus disposiciones de seguridad", al hacer fácilmente accesibles las contraseñas para ver al material.
La abogada de Miranda, Gwendolen Morgan, ha acusado a autoridades británicas de hacer "afirmaciones imprecisas y extensas sobre seguridad nacional".
Snowden desencadenó un escándalo internacional cuando dijo a la prensa en junio que la NSA extraía datos personales de usuarios de Google, Facebook, Skype y otras compañías estadounidenses bajo un programa secreto de vigilancia conocido como Prisma.
Enfrentando cargos de espionaje en Estados Unidos, Snowden logró que se le concediera asilo temporal en Rusia.