Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán expulsa al personal de la Embajada británica en respuesta a las medidas de Reino Unido

Reino Unido cierra su embajada en Irán y su personal abandona el país

Francia llama a consultas a su embajador en Teherán

España convoca al embajador iraní

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha finalmente decidido expulsar a todo el personal de la Embajada británica en Teherán, en respuesta a la decisión de del Gobierno británico de cerrar la Embajada de Irán en Londres y expulsar a su personal diplomático, según ha confirmado la agencia de noticias Mehr.
La televisión estatal iraní ya había advertido de que Teherán tomaría "acciones apropiadas" tras la "apresurada" acción del Gobierno de David Cameron. La agencia semioficial Fars adelantó que lo "más probable" era que las autoridades iraníes respondiesen con la expulsión del personal británico.
El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha anunciado este miércoles el cierre de la Embajada iraní en Londres y la expulsión de todo su personal diplomático en un plazo de 48 horas en respuesta por el asalto llevado a cabo ayer por manifestantes iraníes, en su mayoría estudiantes, contra dos complejos de la Embajada británica en Teherán.
Fars recuerda que la protesta de ayer se produjo porque los manifestantes consideraban que la decisión del Parlamento iraní de rebajar el nivel de relaciones con Reino Unido no era respuesta suficiente a las últimas sanciones impuestas por Londres.
En este sentido, señala que ya estaba prevista la expulsión del embajador británico en Teherán, Dominick Chilcott, en virtud de esta degradación de las relaciones al nivel de encargado de negocios.
Reino Unido cierra su Embajada en Teherán
Esta mañana de miércoles la Embajada británica en Teherán permanecía cerrada, pero ahora el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha confirmado su cierre y el regreso del personal diplomático a Reino Unido.
El ministro británico, además, explicó que Teherán debería avergonzarse de lo ocurido y aseguró que el ataque contra la sede diplomática fue organizado por un grupo "controlado por el régimen iraní".
Hague ya había advertido de que este ataque tendría "serias consecuencias", al tiempo que responsabilizó del mismo al Gobierno de Irán por su "incapacidad" para proteger al personal diplomático acreditado en el país.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraní lamentó el ataque y reiteró su compromiso "con las normas internacionales de inmunidad y seguridad de los diplomáticos y de las instalaciones diplomáticas", según el comunicado recogido por la agencia de noticias ISNA.
Francia llama a consultas a su embajador en Teherán
El Gobierno de Francia ha llamado este miércoles a consultas a su embajador en Teherán como protesta al ataque sufrido ayer por la Embajada de Reino Unido en Irán.
"A la vista de esta violación flagrante e inaceptable de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y la gravedad de los actos violentos, las autoridades francesas han decidido llamar a consultas al embajador de Francia en Irán", ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores galo.
París ha adelantado que mañana, en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, se discutirán posibles acciones ante el "comportamiento irresponsable de las autoridades iraníes".
El Gobierno galo ya había convocado horas antes al representante iraní en París para mostrar su disconformidad con este suceso, ante el cual también se han manifestado Italia y Alemania. En el caso italiano, Roma ha convocado al embajador de Irán, mientras que Berlín ha sumado a esta acción la llamada a consultas de su representante en Irán.
Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha anunciado el cierre de su Embajada en Teherán, después de que dos complejos de la misma fueran asaltados ayer por manifestantes, y el cierre de la Embajada iraní en Londres y la expulsión de su personal.
España convoca al embajador iraní
España ha decidido convocar al embajador iraní en Madrid, Morteza Saffari Natanzi, en protesta por el asalto ayer a la Embajada de Reino Unido en Irán, que nuestro país ha condenado "con firmeza", han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Saffari Natanzi será recibido mañana en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba, han añadido las mismas fuentes.
González Barba expresará al embajador iraní el rechazo de España al asalto a la Embajada británica por un grupo de estudiantes iraníes y la reprobación de la "insuficiente respuesta" de las autoridades del régimen de los ayatolás ante estos "graves hechos", tal y como ayer expresó el departamento que dirige en funciones Trinidad Jiménez en un comunicado.
España se une así a Alemania, Francia e Italia, países que este miércoles también han convocado a los representantes iraníes en sus respectivos países en señal de protesta.
Esta tarde, Alemania y Francia han ido más allá al llamar a consultas a sus embajadores en Irán, una herramienta aún más dura de protesta diplomática y que equivale en la práctica a una retirada temporal del embajador.
España no puede llamar a consultas a su embajador en Teherán, Pedro Villena, ya que ha sido nombrado recientemente, pero aún no se ha incorporado a su puesto, algo que se preveía para estos días.
La situación actual que se vive con Teherán podría retrasar esa incorporación, admiten en el departamento.