Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reino Unido despide de Margaret Thatcher con honores militares

El cuerpo de Margaret Thatcher es trasladado a la abadía de Westmistercuatro.com

Los funerales por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher tendrán lugar en la catedral de San Pablo. La ceremonia se celebrará con honores militares y aunque no tendrá rango de funeral de Estado --reservado a los monarcas y a personalidades de la talla de Isaac Newton, Horacio Nelson o Winston Churchill, y que precisa de la aprobación del Parlamento--, sí tendrá el estatus de "funeral ceremonial", que requiere el consentimiento de la reina. A pesar de que la 'dama de hierro' dejó por escrito que quería un funeral sencillo, el último adiós a la ex primera ministra británica costará 12 millones de euros. El ministro de asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo, asistirá en representación del Gobierno español.

Según Downing Street, atendiendo los deseos de Thatcher, que quería que las Fuerzas Armadas participaran en su funeral, durante el mismo habrá honores militares, pese a tratarse de un funeral de carácter ceremonial.
Los ciudadanos, sin embargo, no podrán asistir al servicio religioso que se celebrará en San Pablo, pero el Gobierno les ha animado a acompañar el cortejo fúnebre desde el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, hasta la catedral. Además, el oficio religioso será televisado.
Al funeral serán invitadas "un amplio y diverso abanico de personas y grupos con conexión con Lady Thatcher", ha precisado el Gobierno de David Cameron. Tras dicho servicio religioso, la ex primera ministra será incinerada en una ceremonia de carácter privado.
Entre los asistentes, además de la reina y su marido, también estarán el primer ministro y todo su gabinete, así como representantes de la oposición. Igualmente, la lista de invitados incluye a familiares y amigos de Thatcher, así como a personas que trabajaron con ella, incluidos miembros de sus gabinetes.
En representación del Gobierno español asistirá al funeral el ministro de asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo. Además, también ha sido invitado la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Cortejo fúnebre
Las calles de Londres por las que transcurrirá el cortejo serán cortadas al tráfico y el féretro será trasladado en una carroza fúnebre desde la Capilla de Santa María hasta la Iglesia de San Clemente, la capilla de la Royal Air Force (RAF).
En este punto, ha precisado Downing Street, el ataúd será trasladado a una carroza de la Artillería a Caballo Real del Rey, desde donde, "en procesión", llegará a la Catedral de San Pablo, escoltada por personal de los tres ejércitos.
A su llegada a la catedral, los restos mortales de la 'Dama de Hierro' serán recibidos por una guardia de honor, mientras que personal de los tres ejércitos y jubilados del Royal Hospital Chelsea estarán apostados en la escalinata. La entrada y la salida de la iglesia del féretro la realizarán efectivos militares.
Donaciones
En otro orden de cosas, según ha informado el Gobierno, la familia de Thatcher ha pedido a los británicos que si quieren rendir homenaje a la difunta gobernante hagan donaciones al Royal Hospital Chelsea, que cuenta con una enfermería con su nombre, en lugar de dejar flores.
Por su parte, Downing Street ha abierto en su página web un libro de condolencias en el que todo el que quiera puede dejar un mensaje privado para la familia de Thatcher.