Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reino Unido, Francia y Alemania proponen supervisar la retirada del bloqueo israelí

Soldados israelíesEfe

Reino Unido, Francia y Alemania han propuesto un plan para una misión europea respaldada por la ONU para supervisar el levantamiento del bloqueo israelí en la Franja de Gaza y el desmantelamiento de la red de túneles subterráneos y arsenales de cohetes de Hamás en apoyo de las negociaciones entre israelíes y palestinos para un alto el fuego durable, según la propuesta publicada por la revista 'Foreign Policy'.

La propuesta, recogida en un documento titulado 'Gaza: Apoyando un Alto el fuego durable' elaborado por los tres países, plantea la creación de una misión de supervisión y verificación de la ONU, posiblemente con efectivos de mantenimiento de paz de la Organización de Supervisión de Treguas de la ONU (UNTSO) que ha supervisado varias treguas entre israelíes y palestinos desde finales de los años 40.
La misión "debería cubrir aspectos militares y de seguridad, tales como el desmantelamiento de túneles entre Gaza e Israel y el levantamiento de las restricciones al movimiento y acceso" y "podría tener una papel en la supervisión de importaciones de materiales de construcción y de uso dual a la Francia de Gaza y la reintroducción de la Autoridad Palestina", de acuerdo con el documento.
"A fin de lograr un alto el fuego durable, será importante abordar simultáneamente las demandas israelíes en términos de seguridad y de palestinos en relación al levantamiento de las restricciones y que ambos sean supervisados de forma estrecha a través de un mecanismo internacional", esgrimen en su propuesta.
"Estamos firmemente comprometidos en desempeñar un papel en apoyar la iniciativa de alto el fuego egipcia, abordar las preocupaciones de seguridad, a la vez que se abre el acceso a Gaza y se apoya la vuelta de la Autoridad Palestina" a Gaza, bajo control de Hamás desde 2007, según el texto.
Así plantean ideas como reactivar la misión de asistencia fronteriza de la UE en el paso fronterizo de Rafá, entre la Franja de Gaza y Egipto, establecida en 2005 para supervisar los bienes y personas a través del mismos, algo que la UE viene ofreciendo desde que abandonó el territorio en 2007 cuando la Franja de Gaza paso bajo control de Hamás.
También plantea nuevas acuerdos de seguridad respaldados por Europa para garantizar un alto el fuego durable y la seguridad de Gaza e Israel, dirigidos por la Autoridad Palestina y destinados a "impedir el rearme de los grupos militantes en Gaza y violaciones militares y ofrece el desmantelamiento efectivo de túneles entre Gaza e Israel".
ASUMIR PASOS EN KEREM SHALOM Y EREZ
Asimismo, contempla reforzar el mandato de la Oficina de Coordinación de la UE para el Apoyo a la Policía palestina (Eupol Copps) para que asesores de policía europeos apoyen a la Autoridad Palestina a extender su papel en materia de seguridad en Gaza y recomienda explorar ampliar el mandato de los guardias fronterizos europeos para apoyar la gestión de los pasos fronterizos en Kerem Shalom y Erez, así como la posibilidad de que la UE asuma un papel para entrenar a la policía de fronteras y aduana de la Autoridad Palestina.
"Se deben dar pasos inmediatamente para abrir los pasos fronterizos y el movimiento de personas y bienes a través de los pasos fronterizos deben ser facilitado una vez el alto el fuego se alcance", defiende la propuesta, en la que defienden que "la Autoridad Palestina deben reanudar su control en los pasos fronterizos de Rafá, Kerem Shalom y Erez".
La propuesta, que según la revista no está claro si cuenta con el apoyo de Hamás, Israel o Estados Unidos, también contempla pasos específicos para aliviar la situación en Gaza, incluido para mejorar la exportación de bienes desde Gaza a Cisjordania, un aumento de los camiones autorizados a Gaza, permitir el comercio por mar y ampliar las zonas de pesca a las 12 millas náuticas, así como un flujo masivo de fondos económicos de donantes, canalizados a través de la Autoridad Palestina para reconstruir viviendas, centrales de electricidad y otras infraestructuras esenciales en la Franja.
Los Veintiocho han acordado prorrogar la misión fronteriza en Rafá hasta el 30 de junio de 2015. La misión fue lanzada en noviembre de 2005 con el objetivo de facilitar la apertura y funcionamiento del paso fronterizo como parte garante, pero fue suspendida en junio de 2007 después de que Hamás se hizo con el poder de la Franja de Gaza. Aun así, sigue disponible para relanzarse si lo piden los Gobiernos israelí y palestino. Apenas cuenta en la actualidad con ocho efectivos, cuatro de la UE y cuatro locales.