Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los indignados turcos convocan otra manifestación en Turquía

Los indignados turcos convocan otra manifestación en TurquíaInformativos Telecinco

Estambul acoge este domingo una gran manifestación en contra del desalojo del Parque Gezi que coincide con un mítin del primer ministro Estambul acogerá este domingo a partir de las 16.00 horas una multitudinaria manifestación en contra del desalojo este sabado, por parte de la Policia, del Parque Gezi y de la Plaza Taksim, que ha causado numerosos heridos por el uso del gas lacrimógeno y de agua a presión, si bien los agentes tienen cortado el acceso a la citada Plaza, por lo que los manifestantes tendran muy difícil acudir a este lugar.

Una multitudinaria manifestación en contra del desalojo , por parte de la Policia, del Parque Gezi y de la Plaza Taksim, que ha causado numerosos heridos por el uso del gas lacrimógeno y de agua a presión, si bien los agentes tienen cortado el acceso a la citada Plaza, por lo que los manifestantes tendran muy difícil acudir a este lugar.
Mientras, dos horas después, a las 18.00 horas, esta previsto que se celebre también en Estambul, aunque a unos ocho kilómetros de distancia, un acto del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), al que tiene previsto acudir el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, percibido como una respuesta a las masivas movilizaciones de Taksim.
Tras el desalojo del Parque Gezi iniciado a las 08.55 horas, justo después de la llamada a la oración del Imán de la Mezquita, se han producido a lo largo de esta madrugada varios enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad entre los agentes policiales y los manifestantes contra los que ha continuado lanzando gases lacrimogenós y agua a presión.
Cabe recordar que el ministro turco para la Unión Europea, Egemen Bagis, ha manifestado este sábado que toda persona que intente entrar en la plaza Taksim será considerada un "terrorista", después de que la Policía turca lograra desalojarla, si bien los activistas pretenden llegar hasta este lugar esta tarde para mostrar su oposición a esta decisión del Gobierno que se ha producido tras mas de dos semanas de acampada iniciada en un principio para protestar por la construcción de un centro comercial en el Parque Gezi.
No obstante, varios activistas han declarado a Europa Press de que la oposición a este centro comercial es solo el origen de una protesta en contra de las políticas del Gobierno y de su primer ministro Recep Tayip Erdogan, a quien acusan de autoritario y algunos le tachan incluso de 'dictador'.
Durante el desalojo del Parque Gezi, cientos de indignados turcos se refugiaron en el Hotel Divan, de cinco estrellas y ubicado detrás de esta zona verde donde se ubicaba una improvisada enfermería en la que se atendía a los heridos por los gases lacrimógenos.
Sin embargo, los agentes policiales llegaron incluso a entrar en el hall del hotel donde tiraron gas lacrimógeno y se enfrentaron a los activistas que estaban en su interior a quienes les retiraron las mascaras antigás así como las mascarillas, los cascos de obra y los fármacos.
Al mismo tiempo, la Policia impedía a los indignados salir del hotel donde se refugio la copresidenta del partido alemán Los Verdes, Claudia Roth, quien se encontraba participando en el Parque Gezi apoyando las demandas de los activistas ecologistas.
Pese a esta actuación policial, los activistas han advertido al primer ministro de Turquía de que no van a "dejar de resistir", si bien algunos de ellos temen una guerra civil en caso de que el 50 por ciento de la población que apoya al partido del Gobierno, Justicia y Desarrollo, decidan enfrentarse a los ciudadanos que protestan.
En este sentido, una de las activistas declaró la pasada noche a Europa Press de que los indignados turcos no solo no van a dejar de protestar contra las políticas del Gobierno de Erdogan, sino que "cada vez va a haber mas gente" manifestándose, de forma que ha recordado que ya se ha convocado una huelga general para el próximo lunes por parte del sindicato de funcionarios.
En similares términos se ha expresado otra joven, llamada Burcu, quien ha augurado que tras el desalojo del Parque Gezi, donde la Policía ha "atacado con mucha fuerza", la gente esta más "enfadada" y, en su opinión, "cada vez se va a manifestar más gente".
Manifestación en Ankara
Precisamente, esta mañana se está celebrando una multitudinaria manifestación en Ankara a la que han asistido miles de personas en la zona céntrica de Kizilay y que en principio se había convocado para recordar a la cuarta víctima mortal de estas protestas quien falleció esta semana en un hospital a causa de las heridas provocadas por la Policía.
Además, han aprovechado este acto para mostrar su desacuerdo por el desalojo policial del Parque Gezi, lo que ha provocado que los agentes les pidieran de manera continua que no se manifiesten al afirmar que es ilegal, por lo que finalmente han lanzado gases lacrimógenos para disolver este acto, lo que esta provocando enfrentamientos en el centro de la capital.