Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comunidad internacional destaca la figura humana y política de Chávez

El fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido recibido por la comunidad internacional con evidentes muestras de pesar. El secretario general del ONU, Ban Ki moon, ha lamentado su muerte, al igual que han hecho desde Ecuador, Perú o México, sus máximos mandatarios, Rafael Correa, Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto.

Desde Quito, la capital ecuatoriana, el gobierno de este país ha lamentado la "irreparable pérdida" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ha reiterado los "sentimientos de especial amistad" que unen a los dos países.

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano ha hecho público un comunicado para mostrar el "profundo pesar" del país por "el sensible fallecimiento del comandante Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder de un proceso histórico en América".

El Gobierno de Ecuador se ha solidarizado ante "esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región". "En estos difíciles momentos, Ecuador reitera los sentimientos de especial amistad que le unen a Venezuela" y la "entrañable fraternidad entre ambos pueblos".

Asimismo, el Ejecutivo de Rafael Correa ha destacado "el legado que deja la vida de este memorable revolucionario". Esta herencia, así como los lazos entre Quito y Caracas, "seguirán fortaleciendo las relaciones entre ambos países y la integración de América Latina", según la nota.

"Ecuador siente como propia esta pérdida y augura al hermano pueblo venezolano los mejores éxitos en el futuro, con la convicción de que sabrán mantener y engrandecer su historia, su revolución, el desarrollo, la fraternidad y la solidaridad que caracterizan su accionar", ha concluido.
Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, ha transmitido sus "sentidas condolencias" por el fallecimiento de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.  "Adiós comandante y amigo Hugo Chávez", ha escrito Humala en Twitter.
Desde México, el presidente, Enrique Peña Nieto, también se ha expresado a través de esta red social para enviar sus "más sentidas condolencias" a la familia de Chávez y a todo el publo venezolano. "Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez", ha declarado.
Desde la sede de la ONU en Nueva York, su secretario general, Ban Ki moon, ha lamentado la muerte de Chávez, y ha expresado sus condolencias a los venezolanos y a la familia del mandatario.

Ban, que ha dicho que emitirá un comunicado más formal, ha destacado que "como presidente de Venezuela hizo contribuciones al desarrollo de su país", tras enterarse de la muerte de Chávez.

"Me gustaría trasmitir mis profundas condolencias a su familia, a los ciudadanos y al Gobierno de Venezuela por la pérdida del presidente Chávez", ha añadido Ban, en declaraciones recogidas en un comunicado por la ONU.

Por su parte, el presidente en turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, ha calificado la muerte del mandatario venezolano de "una tragedia".

  "Fue un gran político de su país, de América Latina y el mundo. Jugó un papel muy importante en el desarrollo de las relaciones entre Venezuela y Rusia. Estamos consternados por su muerte", ha señalado Churkin.