Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castro anuncia "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" con EEUU

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha anunciado "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" con Estados Unidos, pero ha aclarado que el bloqueo sobre la isla caribeña sigue vigente, por lo que ha instado a su homólogo norteamericano, Barack Obama, a usar su autoridad presidencial para ponerle fin.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños a nuestro país debe cesar", ha dicho en un discurso televisado pronunciado desde La Habana.
Castro se ha mostrado consciente de que "las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley" por el Congreso, por lo que ha pedido a su homólogo estadounidense que "modifique su aplicación en el uso de sus facultades ejecutivas".
Además, ha exhortado "al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que restringen los vínculos entre los pueblos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones".
"Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos a adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas", ha añadido.
EXCARCELACIONES
Por otro lado, Castro ha confirmado la liberación del ex contratista estadounidense Alan Gross, que desde 2009 cumplía 25 años de condena en una cárcel de La Habana. Sin embargo, ha aclarado que se trata de una medida "unilateral" basada en "razones humanitarias".
"A su vez decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación", ha apuntado, aunque sin revelar la identidad de esta persona, que algunos medios de comunicaciones norteamericanos dicen que sería un agente de la CIA.
Además, "como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro apego legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de Estados Unidos habría mostrado interés", ha añadido.
Castro también ha confirmado la liberación de los últimos tres presos del grupo de 'los cinco' cubanos apresados en Estados Unidos acusados de espionaje. "Como prometió Fidel en junio de 2001, cuando dijo 'volverán', arribaron hoy a nuestra patria Gerardo, Ramón y Antonio", ha anunciado.
"La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con este objetivo se extiende entre los cientos de grupos de solidaridad, los gobiernos, parlamentos e instituciones que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación", ha apuntado.
El jefe de Estado cubano ha querido destacar la implicación personal de Obama en esta gestión. "Esta decisión del presidente, merece el respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo", ha considerado.
DIÁLOGO A LARGO PLAZO
Castro ha reiterado su disposición "a sostener con el Gobierno de Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional".
"Debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias", ha defendido, destacando que "los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas".
En concreto, ha propuesto iniciar las conversaciones por temas sobre los que, no obstante, ha reconocido que ambos países tiene "profundas diferencias", como "soberanía nacional, democracia, Derechos Humanos y política exterior".
CONTACTOS DE "ALTO NIVEL"
Castro ha utilizado también este discurso para revelar cómo se ha ido fraguando este acuerdo bilateral, apuntando a "un dialogo al mas alto nivel incluida una conversación telefónica con Obama, en la que se ha podido avanzar en algunos temas".
A este respecto ha destacado "el apoyo del Vaticano, y especialmente del Papa Francisco", a la mejora de "las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", así como "al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para el dialogo de alto nivel".