Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

RSF exige a Malasia que retire los cargos contra un caricaturista crítico con el Gobierno

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido a las autoridades malasias que retiren todos los cargos interpuestos contra un conocido caricaturista muy crítico con el Gobierno, que ha sido detenido en varias ocasiones por algunos de sus dibujos.
El organismo ha pedido al Ejecutivo de Malasia que deje de utilizar la Ley de Sedición nacional para amenazar e intimidar al colectivo de periodistas en el país y, en concreto, ha instado a retirar los cargos presentados contra Anwar Zulkifli Ulhaque, conocido como 'Zunar'.
"Hacemos un llamamiento para que se retiren, de manera inmediata e incondicional, todos los cargos contra este dibujante, e instamos a las autoridades de Malasia a que dejen de usar la Ley de Sedición para intimidar y amenazar a los periodistas", ha señalado la redactora jefe de RSF, Virginie Dangles.
RSF ha explicado que 'Zunar', detenido en dos ocasiones en las últimas semanas, tendrá que someterse a un nuevo interrogatorio el próximo viernes, 30 de diciembre.
Esta nueva medida tendrá lugar después de haber sido detenido hace dos semanas cuando trataba de recaudar fondos en la capital, Kuala Lumpur, para compensar las pérdidas derivadas de la incautación de 20 de sus viñetas.
En el marco de su última detención, el día 17 de diciembre, la Policía malasia confiscó más de 1.100 euros en efectivo y detuvo a otras cuatro personas, dos ayudantes del humorista, y otras dos personas que fueron a manifestarle su apoyo.
En un correo electrónico enviado a varios organismos, 'Zunar' denunció que fue sometido a un interrogatorio de cerca de seis horas para después ser puesto en libertad bajo fianza. No obstante, el próximo miércoles deberá responder de nuevo por este caso. Según él mismo, la Policía tiene previsto prohibir todas sus obras.
Crítico con la corrupción y los abusos por parte de las autoridades, 'Zunar' estima en cerca de 20.000 dólares las pérdidas por los dibujos y libros que le han sido requisados. Ya en noviembre, el artista tuvo que cancelar una exposición de dibujos.
También en virtud de la mencionada Ley de Sedición, el humorista fue encarcelado dos veces y acusado de nueve delitos por sus mensajes en las redes sociales. SEgún su abogado, podría enfrentarse a penas de hasta 43 años de prisión.
Según el índice de Libertad de Prensa de 2016 elaborado por RSF, Malasia se encuentra en el puesto 147 de los 180 países evaluados.