Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quedan tres años para poder salvar el planeta, advierten los expertos

Quedan tres años para poder salvar el planeta, advierten los expertosReuters

Los expertos en clima han publicado un artículo en el que explican que, aunque en la actualidad las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen estables, deben reducirse para antes de 2020 o el cambio climático afectará peligrosamente a la humanidad. Advierten que ya hay ecosistemas completos que están siendo destruidos y las consecuencias pueden ser fatales si no se actúa cuanto antes.

Confirmado: el mundo tiene 3 años para reducir significativamente las emisiones de gases efecto invernadero, según han advertido expertos en un artículo de la prestigiosa revista científica Nature, recoge The Independent.
En un intento por llamar la atención a los líderes mundiales, han publicado la evidencia científica para que, en lugar de que escondan "sus cabezas en la arena", vean que "ecosistemas enteros" ya están empezando a derrumbarse, el hielo del Ártico está desapareciendo y los arrecifes de coral están muriendo por las altas temperaturas.
Explican en el artículo que el mundo podría emitir suficiente carbono para que hubiese que rebajar el objetivo del acuerdo de París de entre 1,5 a 2 grados Celsius de cuatro a 26 años en adelante si los niveles actuales continúan.
Aunque  las emisiones a nivel mundial se han estabilizado en los últimos años, los expertos advierten que aún deben reducirse hasta 2020 como mucho. "El año 2020 es crucialmente importante por otra razón, que tiene más que ver con la física que con la política", dijeron.
Citando un informe publicado en abril, agregaron: "Si las emisiones siguieran aumentando cuando pase el año 2020, o incluso se mantuvieran en los mismos niveles, las metas de temperatura establecidas en el Acuerdo de París serían casi inalcanzables. "Reducir las emisiones a nivel mundial es una tarea monumental, pero la investigación nos dice que es necesario, deseable y alcanzable".
El artículo fue firmado por más de 60 científicos, como el profesor Michael Mann de la Universidad Estatal de Pensilvania, políticos, entre ellos el ex presidente mexicano Felipe Calderón y la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, empresarios como Paul Polman, director ejecutivo de Unilever, y activistas, entre muchos otros.
Desde la década de 1880, la temperatura del mundo ha aumentado alrededor de un grado debido a los gases de efecto invernadero resultantes de la actividad humana, un proceso predicho por un científico ganador del Premio Nobel sueco en 1895.
El artículo de Nature expuso el efecto de este repentino aumento en el planeta. "Las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida ya están perdiendo masa a un ritmo muy rápido", explicaban. "El hielo marino está desapareciendo en el Ártico y los arrecifes de coral están muriendo por el calor, ecosistemas enteros están empezando a destruirse".

Y agregaban: "Los impactos del cambio climático, de las olas de calor intensificadas, las sequías y el aumento del nivel del mar son inexorables y afectan primero a los más pobres y débiles". La humanidad está emitiendo actualmente alrededor de 41 gigatoneladas de dióxido de carbono al año, pero si se quiere alcanzar el objetivo de París, sólo tiene un "presupuesto" de carbono de entre 150 y 1.050 gigatoneladas

"Si la tasa actual de emisiones anuales permanece en este nivel, tendríamos que dejarlas casi inmediatamente a cero una vez que agotamos el presupuesto. Tal salto no interesa a nadie. Un descenso más gradual permitiría a la economía global adaptarse sin problemas ", escribieron los expertos.
Pero animaron a la gente a no perder la esperanza. "La buena noticia es que todavía es posible alcanzar los objetivos de temperatura de París si las emisiones comienzan a caer para 2020", dijeron.
Donald Trump se ha comprometido a retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París, que durará hasta 2020. El artículo de Nature instó a los líderes mundiales a adoptar el enfoque opuesto utilizando la ciencia para guiar la política y defender a los científicos. "Los que están en el poder deben defender la ciencia", dijo.

"La campaña Make Our Planet Great Again del presidente francés Emmanuel Macron [un juego deliberado en el lema Make America Great Again de Trump] es un ejemplo convincente. "Él ha hablado frente a una audiencia global en apoyo de los científicos del clima, e invitó a los investigadores a mudarse a Francia para ayudar a acelerar la acción y cumplir con el acuerdo de París".
Cualquier retraso representaría una amenaza para la prosperidad humana. "Sin tiempo de espera, todos los países deben adoptar planes para lograr una producción de electricidad renovable del 100%, a la vez que aseguran que los mercados pueden ser diseñados para permitir la expansión de la energía renovable", escribieron los expertos.
El optimismo también era importante. "Siempre habrá quienes oculten sus cabezas en la arena e ignoren los riesgos globales del cambio climático. Pero hay muchos más de nosotros comprometidos a superar esta inercia. Mantengámonos optimistas y actuemos con valentía".