Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Qatar afirma que la creación de 'zonas seguras' en Siria "no es la solución" al conflicto

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, ha afirmado que la creación de 'zonas seguras' en Siria "no es la solución" al conflicto en el país, si bien ha reconocido que "son un paso para poder lograrla".
Al Zani ha sostenido, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que "debe haber un mensaje claro de que la transición política se fundamenta en la declaración de Ginebra I, que termina con (el presidente sirio) Bashar al Assad y su régimen abandonando el poder y el establecimiento de una autoridad de transición".
El Gobierno de Rusia presentó el domingo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el borrador de resolución sobre la creación de cuatro 'zonas seguras' en Siria, según informaron fuentes diplomáticas.
Estas fuentes, citadas por la agencia rusa de noticias Sputnik, indicaron que el documento respalda el acuerdo firmado el 4 de mayo por Rusia, Turquía e Irán, en el marco de las conversaciones en la capital de Kazajistán, Astaná.
El pacto, del que se ha desmarcado gran parte de la oposición, cubrirá teóricamente toda la provincia de Idlib, así como partes de Alepo, Latakia y Homs.
El Gobierno de Siria afirmó tras ello que la nueva ronda de conversaciones en Astaná "un paso cualitativo dados los avances que ha aportado", recalcando que el acuerdo alcanzado es "un gran éxito".
Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, aplaudió el plan, describiéndolo como "un paso positivo en la buena dirección". De Mistura participó en las reuniones como observador. El secretario general de la ONU, António Guterres, también mostró su satisfacción con el pacto.
Astaná ha acogido desde enero cuatro conferencias internacionales celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía para afianzar el armisticio vigente en Siria desde el 30 de diciembre e impulsar una solución política del conflicto.
El proceso va en paralelo a las diversas rondas de conversaciones de paz que han mantenido el Gobierno y la oposición en la localidad suiza de Ginebra con la mediación de Naciones Unidas.