Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin ordena a las tropas rusas en la frontera con Ucrania que regresen a sus bases

Rusia-Ucrania, la escalada de la crisisReuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado a las tropas y formaciones desplegadas en la zona fronteriza con Ucrania que regresen a sus lugares de emplazamiento permanente, según ha informado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov.

En base a estas informaciones, recogidas por la agencia rusa de noticias RIA Novosti, Putin recibió el lunes un informe sobre los ejercicios y, en consecuencia, ha ordenado a las tropas "que participaron en dichos ejercicios militares" que regresen a sus bases.
Peskov ha indicado que las maniobras militares, que Moscú ha negado que estén vinculadas con la crisis política en Ucrania, "han sido un éxito". El despliegue militar tuvo lugar en la zona fronteriza con Ucrania.
Esta decision llega justo cuando el Pentágono ha anunciado la decisión del Gobierno estadounidense de suspender todos los contactos militares y comerciales con Rusia. "Pedimos a Rusia que dé pasos para rebajar la crisis en Ucrania y que las fuerzas rusas en Crimea regresen a sus bases, tal y como estipulan los acuerdos que rigen la Flota rusa en el Mar Negro", ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Así, ha sostenido que, pese a que el Departamento de Defensa considera que las relaciones militares con Rusia son "valiosas", "a la luz de lo ocurrido en Ucrania, se ha decidido suspender todos los contactos militares".
El Pentágono ha detallado que la suspensión incluye todos los ejercicios, conversaciones bilaterales, visitas y conferencias, al tiempo que ha recalcado que Estados Unidos no cambiará el despliegue de sus tropas en Europa y el Mediterráneo como consecuencia de la crisis.
El anuncio ha tenido lugar poco después del inicio de una reunión de alto nivel entre el presidente estadounidense, Barack Obama, con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para tratar la situación en el país europeo.
Asimismo, fuentes gubernamentales estadounidenses han indicado que las conversaciones comerciales y a nivel de inversiones han sido igualmente suspendidas. "Hemos suspendido las próximas conversaciones comerciales con el Gobierno de Rusia, que eran parte de un acercamiento para profundizar los lazos en este campo", ha indicado un portavoz de la oficina del Representante de Comercio estadounidense.