Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin cuenta con un "ejército de trolls" para mejorar su imagen por Internet

PutinREUTERS

El cocinero personal del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene un segundo empleo: es propietario de una empresa donde más de 40 personas trabajan durante 12 horas al día colgando en Internet mensajes positivos a favor del mandatario ruso y acosando a sus críticos, según han declarado ex trabajadores de esta operación a la emisora pública internacional de EEUU, Radio Free Europe/Radio Liberty.

La empresa, Internet Research, está oficialmente dirigida por un coronel de la Policía retirado, Mikhail Bystrov, pero su verdadero responsable según las fuentes consultadas por la emisora es el "chef personal" de Putin, Evgeny Prigozhin.

En lo que se refiere a su estructura, Internet Research está dividido en varios departamentos, donde se redactan posts y comentarios, y se crean imágenes virales para las redes sociales. Otra sección se ocupa de mantener blogs en la web ‘Livejournal’ que combinan información de escasa relevancia con propaganda favorable al Kremlin.

La línea editorial está marcada por los medios afines al Kremlin y los responsables de esta empresa detallan --en ocasiones de manera milimétrica-- la forma de comentar, hasta el punto de que la primera vez que un medio ruso, la 'Novaya Gazeta' informó de la existencia de esta empresa, la describió como una "granja de trolls".

Un ejemplo claro se vio el pasado 27 de febrero, con el asesinato del opositor Boris Nemtsov, cuando los trabajadores de Internet Research fueron instruidos para inundar los foros con comentarios donde se acusaba de su muerte a oligarcas ucranianos asociados con Occidente.

Una de las ventajas de esta empresa es que ofrece un salario sustancialmente mayor que el de un medio de comunicación. Una de las empleadas, identificada bajo el seudónimo de 'Tatiana N', indicó que un trabajador de Internet Research puede llegar a cobrar 630 euros al mes, frente a los 400 que pagan habitualmente los periódicos.

"Así que escribes, y escribes, y escribes desde el punto de vista de cualquiera. Puedes ser un ama de casa y de repente decir 'Voy a opinar sobre lo que ha dicho Putin, y creo que lo que haya hecho Vladimir Vladimirovich --el presidente-- va a salvar a Rusia", declaró.