Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin, "convencido" de que Al Assad no ha usado armas químicas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que está "convencido" de que el régimen de Bashar al Assad no fue el responsable del ataque con armas químicas que dejó decenas de muertos en abril en la provincia de Idlib y ha recriminado a la comunidad internacional su falta de colaboración para esclarecer lo ocurrido.
Putin ha reafirmado, durante una entrevista al periódico francés 'Le Figaro', que "no hay ninguna prueba" de que el Gobierno sirio fuese el responsable. "Estamos convencidos de que no lo hizo", ha insistido, coincidiendo con una visita oficial a Francia.
En este sentido, ha asegurado que Rusia propuso analizar el aeródromo desde el que supuestamente despegaron los aviones del régimen responsables del bombardeo, en busca de "trazas" de las sustancias químicas, pero "todo el mundo se negó a esta verificación". Putin también ha echado en falta apoyo para una "misión de análisis" en Jan Sheijun, la localidad atacada.
Según el mandatario ruso, el trasfondo de las acusaciones contra el régimen es justificar la imposición de medidas para "presionar" a Al Assad, entre ellas las militares.
LÍNEA ROJA
Putin se reunió el lunes en Versalles con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien en rueda de prensa marcó como "línea roja" para su política exterior el uso de armas químicas en Siria. Macron advirtió de que su uso implicaría una "respuesta inmediata" por parte de Francia.
El presidente de Rusia se ha mostrado "de acuerdo" con este aviso, aunque en la entrevista ha llamado a trabajar para adoptar una "política común" para responder a acciones como la de Jan Sheijun.