Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin destaca la intención de Turquía de recuperar sus buenas relaciones con Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado la intención de las autoridades turcas de recuperar sus buenas relaciones con Rusia tras el incidente en el que fue derribado un bombardero ruso en la frontera sirio-turca en noviembre de 2015.
"Vemos la intención, la aspiración de las autoridades turcas de restablecer las relaciones ruso-turcas", ha afirmado Putin en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik desde Hangzhou, donde se celebra la cumbre del G-20.
Putin ha destacado asimismo que la población de Rusia y la de Turquía perciben positivamente el restablecimiento de los vínculos bilaterales y ha señalado que Moscú espera los resultados de la investigación de la muerte del piloto ruso a raíz del derribo del bombardero ruso Su-24.
"Ahora nos dicen que este incidente se produjo sin autorización alguna de las autoridades turcas con el fin de complicar nuestras relaciones con Turquía, lo que intentaron hacer las mismas personas que posteriormente perpetraron la intentona golpista (...). Vamos a esperar a la investigación que están llevando a cabo las autoridades turcas", ha apuntado.
En respuesta al derribo, Putin ordenó al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo que entraron en vigor a partir de enero de 2016. Los primeros pasos hacia la normalización se dieron en junio de este año, después de que el mandatario turco pidiera perdón a Rusia por el derribo del avión.
El pasado 9 de agosto Putin y su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, celebraron una reunión en San Petersburgo, la primera tras varios meses de crisis en las relaciones bilaterales, que marcó la recuperación de relaciones.