Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin dice que Rusia no entregará a Snowden si este no "perjudica" a EEUU

Vladimir Putin, presidente de RusiaGtres

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado este lunes que Rusia nunca entregará a Estados Unidos al exagente de la CIA Edward Snowden, quien está detrás de la filtración sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le ha advertido de que si quiere permanecer en el país deberá "cesar su trabajo para perjudicar a nuestros socios estadounidenses". En este sentido, Tanto Putin como el presidente estadounidenes, Barack Obama, han ordenado a al Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) y la Oficina Federal de Invsetigación estadounidense (FBI) a que busquen una salida para la situación de Edward Snowden para quien algunas fuenten aseguran que ya habría solicitado asilo político a las autoridades rusas.

Putin ha dejado claro que Snowden, que lleva más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, "no es un agente ruso" ni está trabajando con los servicios de Inteligencia de Rusia.
"Si quiere ir a algún otro lugar y es aceptado, puede hacerlo. Si quiere quedarse aquí, hay una única condición: debe cesar su trabajo para perjudicar a nuestros socios estadounidenses", ha aseverado Putin, según informa la agencia RIA Novosti.
Putin señaló que no dispone de información sobre la posible salida de Snowden de Rusia con alguna de las delegaciones que participan en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y sugirió dejar este asunto “en manos de profesionales”.
Los medios estadounidenses han asegurado que el exempleado de la CIA ha pedido asilo político en 15 países, a través de diplomáticos rusos.
La agencia de noticias rusas, Interfax, asegura que el Snowden ya habría solicitado asilo político en el país, algo que cuenta con el visto bueno de los legisladores. La noticia habría sido confirmada por los servicios de inmigración rusos.
Colaboración entre Estados Unidos y Rusia
Mientras tanto, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, han ordenado a la Oficina Federal de Invsetigación estadounidense (FBI) y al Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) buscar una salida para la situación del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.
El secretario del Consejo de Seguridad presidencial ruso, Nikolai Patrushev, ha indicado en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti, que no será fácil alcanzar una solución sobre Snowden, en una zona internacional de un aeropuerto moscovita desde el pasado 23 de juni.
Washington ha pedido su extradición por delitos de espionaje después de que filtrara a la prensa detalles del programa PRISM de escuchas y recopilación de datos a través de internet, pero hasta el momento Rusia se ha negado a intervenir.