Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin y Merkel subrayan la necesidad de "medidas eficaces" en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han discutido la crisis política que atraviesa Ucrania en una llamada telefónica en la que ambos han subrayado la necesidad de que la comunidad internacional "tome medidas eficaces". Pero los llamamientos a la calma no surten efecto y y las posiciones cada vez parecen más enfrentadas. Cientos de partidarios del gobierno de Kiev han mostrado en la ciudad de Odessa su repulsa a Rusia, muy cerca de donde hace tan solo tres días morían más de 40 personas, la mayoría activistas prorrusos.

En base a un comunicado publicado por el Kremlin tras la conversación, ambos líderes han resaltado el papel que ha de jugar la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el marco del conflicto.
En este sentido, Putin ha recalcado la importancia de que las autoridades ucranianas entablen un diálogo directo con los representantes separatistas del sureste del país.
Por su parte, Merkel ha expresado su satisfacción con los esfuerzos rusos destinados a liberar a los observadores militares de varios países europeos, entre ellos Alemania, que permanecieron varios días retenidos en la región de Donetsk.
En otro orden de cosas, ambos han intercambiado sus opiniones respecto a la necesidad de garantizar el envío y tránsito del gas ruso hacia Europa en el marco de las conversaciones mantenidas recientemente en Varsovia, en las que participaron Rusia, la Unión Europea y Ucrania.