Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Procuraduría de Colombia abre una investigación contra la exministra de Comercio por el caso Odebrecht

La Procuraduría General de Colombia ha abierto una investigación contra la exministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia Cecilia Álvarez-Correa por su presunta implicación en un importante caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
En un comunicado, la Procuraduría ha señalado que las pesquisas giran en torno a su papel como ministra durante el período en el que se adjudicó a la constructora el tramo 2 de la denominada Ruta del Sol, adjudicación por la que el exsenador Otto Nicolás Bula recibió más de cuatro millones de euros como soborno y por la que ya fue detenido.
Por un lado, se investiga la firma de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) sobre la importancia estratégica del proyecto de la Ruta del Sol y, por el otro, la autorización que otorgó para incrementar la tarifa del peaje en el citado tramo 2 de la autopista, así como la creación de dos peajes.
Asimismo, la Procuraduría está investigando a la exministra en relación con el proyecto Navelena --un proyecto para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena--, por el que podría estar en situación de conflicto de intereses "pese a haberse declarado impedida para actuar en temas relacionados con la Sociedad Portuaria de Cartagena y Buenaventura".
Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admitieron el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.