Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Proactiva denuncia que Italia y Malta llevan 48 horas sin dejarle desembarcar a inmigrantes rescatados

La organización no gubernamental Proactiva Open Arms ha denunciado que su buque, el 'Golfo Azzurro', lleva más de 48 horas en aguas internacionales con varios inmigrantes rescatados a bordo porque tanto las autoridades de Italia como las de Malta no le autorizan atracar en sus puertos para desembarcar a esas personas.
"Hace 48 horas, el 'Golfo Azzurro' rescata a tres personas a 100 millas de Libia en una operación por la Guardia Costera y seguimos sin autorización para desembarcar", ha asegurado la ONG española, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Óscar Camps, el fundador de Proactiva Open Arms, ha denunciado la situación y ha asegurado que su buque sigue "en aguas internacionales, esperando aún a conocer el destino de las personas rescatadas por orden de la Guardia Costera de Italia".
Además, ha denunciado que un barco "fascista" --en referencia al barco C-Star, fletado por activistas de extrema derecha-- les ha estado interrumpiendo las tareas de búsqueda por radio, lanzándoles amenazas y difamándoles, "utilizando casualmente el mismo discurso de la Guardia Costera libia", "entrenada y financiada con dinero de la UE" y que también "amenaza" y "dispara al aire" cerca de su barco cuando está "fuera de sus aguas territoriales".
"Ahora ni Malta ni Italia nos permiten entrar en sus puertos para desembarcar a los rescatados anteayer por orden de la Guardia Costera", ha relatado Camps, en su cuenta de la red social Twitter. El fundador de Proactiva Open Arms ha criticado que las ONG que realizan rescates en el mar estén siendo "criminalizadas" con acusaciones "no probadas" y que esté siendo investigadas las que se niegan a firmar el Código de Conducta presentado por Italia.
"Hace un año, el Parlamento Europeo nos nombra "Ciudadanos Europeos" por defender los valores fundacionales de la UE y hoy parecemos el gran problema", ha asegurado Camps, antes de pedir apoyo para que la situación que sufre el 'Golfo Azzurro' termine con un desembarco en puerto.