Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primeros sondeos a pie de urna recogidos por medios belgas dan ventaja a Macron y Le Pen en las elecciones

Macron, Le Pen, Fillon, Melenchon. Elecciones en FranciaReuters

Los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen, con un 24% y un 22% respectivamente, son los más votados según los primeros sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF. La participación a las 17.00 de la tarde era de 69,42%, un punto menos (70,59%) que la registrada en 2012 a esta hora. Las primeras estimaciones apuntan por tanto a una abstención final de entre el 19 y el 22%.

De acuerdo con estos sondeos, el candidato de Los Republicanos, el conservador François Fillon, habría recabado un 20,5 por ciento de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 18 por ciento.
La mayoría de los sondeos sobre intención de voto vaticinaban que Le Pen y Macron iban a ser los agraciados con el pase a la segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo y en la que la líder ultraderechista perdería por un previsible voto en bloque en su contra para frenar su ascenso al Elíseo.
Sin embargo, en los últimos días la tendencia había variado levemente y algunas encuestas sitúan a Fillon y a Mélenchon en la segunda vuelta electoral, lo que multiplicaría sus posibilidades de llegar a la Presidencia de Francia, debido al mencionado bloque anti Le Pen.
Uno de los factores determinantes será la abstención, que, se acuerdo con las mediciones, podría alcanzar la cifra récord del 30 por ciento. El Ministerio de Interior ha indicado que a las 12.00, tras las primeras cuatro horas de votación, la participación se situaba en el 28 por ciento, una cifra similar a la de 2012.