Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primark tacha de "montaje" los mensaje de explotación en algunas de sus etiquetas

Una mujer encuentra un mensaje oculto en un vestido de PrimarkInformativos Telecinco

Primark ha informado en un comunicado de que el supuesto mensaje enviado por trabajadores de la multinacional a través de las etiquetas de varios vestidos para denunciar la explotación laboral serían "un montaje".

"La investigación realizada por Primark sobre las etiquetas cosidas en dos artículos comprados en diferentes momentos en nuestra tienda de Swansea en 2013, lleva a la conclusión de que es más que probable que respondan a un montaje llevado a cabo en Reino Unido", ha dicho.
Primark ha argumentado que "las etiquetas proceden claramente de la misma fuente". "Resulta prácticamente inverosímil que estas etiquetas hayan sido cosidas en la fábrica donde fueron confeccionadas las prendas, dado que fueron fabricadas por distintos proveedores, en distintas fábricas y en distintos continentes, una en Rumanía y la otra en India, a miles de kilómetros de distancia", ha dicho.
"Sin embargo, las dos prendas con las etiquetas falsas fueron compradas en nuestra tienda de Swansea en 2013", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que en esa localidad "tuvo lugar una exposición del mismo tipo de etiquetas en 2013", en la que se animó a "los visitantes a coser a la ropa etiquetas utilizando la misma letra y apariencia que las etiquetas falsas".
Primark tacha de \

OTROS CASOS
Además, ha recordado que "continúa investigando la aparición de una nota en un par de pantalones pesqueros en Irlanda del Norte, con dos procesos en curso en China y Reino Unido". "Estamos también indagando si existe algún tipo de conexión (entre esos dos casos) y las etiquetas falsas de Swansea", ha apuntado.
Primark ha afirmado que da "suma importancia el bienestar de los trabajadores que forman parte de su cadena de abastecimiento". "Primark no vendería ningún artículo sin la certeza de que éstos se fabrican de acuerdo con nuestro Código de Conducta", ha aseverado.
Por ello, ha subrayado, "toma muy en seria consideración todas las alegaciones respecto a cualquier violación de su Código de Conducta, independientemente del origen de donde provengan". "De hecho, ofrece a los trabajadores de la cadena de abastecimiento la posibilidad de contactar confidencialmente con la compañía", ha añadido.
"OBLIGADOS A TRABAJAR HORAS AGOTADORAS"
Rebecca Gallagher, una joven de 25 años de la localidad de Swansea, en Gales (Reino Unido), reveló  que había encontrado un mensaje de denuncia de la explotación laboral oculto en el interior de un vestido de Primark.
"Obligados a trabajar horas agotadoras", se puede leer en la etiqueta del colorido vestido que compró de oferta por diez libras esterlinas (unos 12,5 euros) en una de las tiendas de Primark en Gales. Gallagher aseguró que nunca se pondrá ese vestido porque teme que haya sido fruto de la explotación laboral de un trabajador en un taller clandestino en un país extranjero.
"Me quedé sorprendida cuando comprobé la instrucciones de lavado y vi esta etiqueta", contó. "Llevaba escrito a mano el mensaje 'Obligados a trabajar horas agotadoras', cosido con las otras etiquetas habituales", explicó. "Para ser honestos, nunca había pensado demasiado sobre cómo se hacen estas prendas", añadió.
"Temo pensar que mi vestido de verano pueda haber sido hecho por una persona agotada por horas de trabajo duro en algún taller clandestino en el extranjero", aseguró. Gallagher explicó que la etiqueta estaba unida a otras que dan la dirección de Primark en España e Irlanda y las instrucciones de lavado. "No tengo idea de quién la puso allí", dijo.