Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama avisa que habrá más sanciones o acciones militares si Irán lo incumple

Obama avisa que habrá más sanciones o acciones militares si Irán lo incumpleInformativos Telecinco

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha salido en defensa del acuerdo sobre el programa nuclear iraní para neutralizar el enriquecimiento de uranio y ha asegurado que redoblará las sanciones o no dudará en emprender acciones militares si Teherán incumple el pacto.

En un foro favorecido por uno de los principales donantes del Partido Demócrata, Haim Saban, Obama ha lanzado un mensaje de tranquilidad a Israel, que ha cargado contra el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, y ha tendido la mano a su "amigo Bibi", en alusión al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha calificado este pacto de "error histórico".
Obama ha remarcado que su compromiso con la seguridad de Israel es "sacrosanto" y que no se amilanará ante cualquier amenaza contra sus aliados y amigos en Oriente Próximo.
Con Netanyahu, ha admitido Obama, guarda diferencias "tácticas significativas", pero el presidente de Estados Unidos ha enfatizado que el acuerdo con Irán abona el terreno para un pacto de mayor rango para poner fin a las aspiraciones nucleares iraníes, pacíficas según Teherán y militares de acuerdo con la tesis occidental.
50% de posibilidades que Irán cumpla
En este sentido, Obama ha calibrado en un "50/50" las posibilidades de que el acuerdo llegue a buen puerto, sin dejar de hacer hincapié en su aviso a Irán de que, si no fructifica o incumple el pacto, habrá consecuencias.
"Si no podemos conseguir el tipo de estado final completo que nos satisfice a nosotros y a la comunidad internacional (...), entonces la presión que se había estado aplicando sobre ellos y las opciones que he dejado claro que puedo esgrimir, inclusive la opción militar, una que consideraríamos y para la que nos prepararíamos", ha explicado Obama.
El presidente estadounidense ha asegurado que el Gobierno "no confía en la naturaleza del régimen iraní" y que hay que ser "más realista" si se piensa que Teherán paralizará y desmantelará su programa nuclear si prosigue el endurecimiento de las sanciones económicas.
Enriquecimiento de uranio
Los congresistas republicanos e Israel criticaron la iniciativa de Obama de suavizar las sanciones que han minado la economía iraní y restringida las exportaciones petrolíferas, su principal fuente de ingresos.
En respuesta a Obama, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, ha reconocido las diferencias con Washington en su acercamiento a Irán y ha zanjado que, "en el acuerdo final, Irán no debe tener la capacidad de fabricar armas nucleares" y, por lo tanto, ni de enriquecer uranio ni de producir plutonio.
Obama ha replicado que, "podemos concebir un estado final que nos de la certeza de que, incluso si tienen alguna modesta capacidad de enriquecimiento (de uranio), será tan forzado y las inspecciones tan invasivas que, en la práctica, no tendrán margen para esquivarnos".