Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La jefa de Estado de Lituania, favorita en las elecciones presidenciales

La jefa de Estado de Lituania, favorita en las elecciones presidencialesInformativos Telecinco

Lituania celebra unas elecciones presidenciales en las que la actual presidenta, Dalia Grybauskaite, parte como favorita y se espera que renueve un segundo mandato, en unos comicios que con la crisis de Ucrania como telón de fondo, lo que ha hecho aumentar la preocupación por la situación de la seguridad en la zona.

Las últimas encuestas de opinión indican que Grybauskaite obtendría más del 50 por ciento de votos necesarios para evitar la celebración de una segunda vuelta, según ha informado la cadena británica BBC.
Unos 2,5 millones de lituanos están llamados a las urnas. Los principales rivales de la mandataria son el legislador Arturas Paulauskas y el miembro del Parlamento Europeo Zigmantas Balcytis.
Sin embargo, estos comicios tienen lugar en medio de las preocupaciones en materia de seguridad en la región por la crisis que atraviesa Ucrania, después de la anexión de Crimea a territorio ruso después de la celebración de un referéndum.
La mandataria lituana aseguró hace poco que "Europa debe entender que Rusia está intentando redibujar los mapas y fronteras posteriores a la Segunda Guerra Mundial. "Primero es Ucrania, Moldavia será la siguiente y finalmente, podrán alcanzar los estados Bálticos y Polonia. Esta es una amenaza grave a nuestra región", subrayó.
Primera presidenta del país
Grybauskaite fue comisaria de Programación Financiera y Presupuesto de la Comisión Europea desde 2004 hasta 2009, cuando se convirtió en la primera mujer que ostentó la presidencia del país.
A pesar de ser candidata independiente, Grybauskaite cuenta con el apoyo de los principales partidos de la oposición de centro-derecha, del Sindicato Nacional y del Movimiento Liberal.
La presidenta respaldó un paquete de dolorosas medidas de austeridad durante el mandato del último Gobierno de centro-derecha, entre las que se encontraban los recortes en los salarios públicos y las pensiones para apoyar las finanzas estatales y mantener la moneda nacional --la lita-- vinculada al euro.
El déficit presupuestario y los niveles de inflación han dado ahora a Lituania una buena oportunidad de cumplir los criterios para entrar en la eurozona.
Educada en Leningrado (hoy San Petersburgo) y Moscú en la década de 1980, Grybauskaite ha sido una férrea crítica de la dependencia de los suministros energéticos de Rusia y ha respaldado los planes del Gobierno para establecer una terminal de importación de gas natural en 2015 con el objetivo de acabar con el monopolio del gigante ruso Gazprom.