Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere la excandidata a la Presidencia de Filipinas Miriam Defensor Santiago a los 71 años

La excandidata a la Presidencia de Filipinas y exsenadora Miriam Defensor Santiago ha muerto este jueves por la mañana a los 71 años, tras una batalla contra un cáncer de pulmón, según ha informado el diario 'Inquirer'.
Santiago murió "mientras dormía", tal y como ha explicado su marido, Narciso 'Jun' Santiago, al mencionado diario. "Estaba inconsciente cuando murió", ha relatado.
La excandidata se encontraba en el centro médico St. Luke, en la ciudad de Taguig, donde había estado ingresada de forma intermitente por las complicaciones de su enfermedad, que le fue diagnosticada en 2014.
Santiago concurrió y perdió en dos ocasiones a las elecciones --en 1992 y 1998--, y en las últimas, este mismo año, fue una de las últimas en presentar su candidatura.
El expresidente Benigno Aquino sugirió que se creara un frente común, en el que Santiago estuviera incluida, para tratar de derrotar al actual mandatario, Rodrigo Duterte.
La también excandidata Grace Poe, quien quedó tercera en los comicios de mayo, anunció la muerte de su excompañera durante una audiencia en el Senado.
"Quiero pedir un momento de silencio para rezar por el alma de nuestra estimada, respetada y valiente compañera, una mujer que nos ha ayudado en el pasado a aprobar la ley de libertad informativa", indicó Poe.
"Recemos por la senadora Santiago, que ha muerto hace unos minutos", continuó.
Santiago, que sirvió en las tres ramas del Gobierno, fue senadora de 1995 a 2001, para volver a serlo después, de 2004 hasta 2016. Obtuvo una plaza como jueza en el Tribunal Penal Internacional, pero tuvo que renunciar al puesto debido a su enfermedad.