Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dimite un premio Nobel que confesó "problemas con compañeras investigadoras"

El científico y premio Nobel británico Tim HuntReuters/Archivo

El científico y premio Nobel británico Tim Hunt ha dimitido como profesor emérito del University College de London (UCL) tras unos desacertados comentarios que hizo sobre "sus problemas con las compañeras investigadoras".

Así, el reconocido bioquímico ha expresado su arrepentimiento por los comentarios que hizo en una conferencia en Corea del Sur, en la que explicó que existen tres problemas con tener compañeras en el laboratorio. "Primero te enamoras de ellas, después se enamoran de ti y cuando criticas su trabajo acaban llorando", afirmó Hunt.
El científico de 72 años ha afirmado que sus comentarios fueron "muy estúpidos" y ha explicado que trataba de dar un toque "irónico y desenfadado" a la conferencia, pero "fue interpretado muy seriamente por la audiencia". De todas formas, Hunt ha explicado que ciertos matices de sus declaraciones son ciertos. "Me he enamorado de compañeras y compañeras se han enamorado de mi, y es algo que perturba la investigación porque es terriblemente importante estar al nivel en el laboratorio", ha puntualizado en una entrevista en BBC Radio 4.
"Creo que los líos emocionales hacen muy complicada la vida (...) pido disculpas a quien haya podido ofender, solo pretendía ser honesto", ha concluido Hunt, caballero de la orden británica y que recibió el premio Nobel de medicina en 2001.
Por su parte, la UCL ha confirmado la dimisión de Hunt tras sus comentarios sobre las mujeres investigadoras, al tiempo que la prestigiosa institución londinense ha recordado que fue la primera universidad en Inglaterra que admitió a mujeres "en las mismas condiciones que los estudiantes varones".