Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Premio Nobel de la Paz premia la lucha no violenta por los derechos de las mujeres

Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee, Tawakkul Karman, Premio Nobel de la PazComité del Premio Nobel de la Paz

Las galardonadas son Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman

El premio Nobel de la Paz ha ido a parar este año, por primera vez, a tres mujeres para premiar la lucha no violenta por la seguridad y los derechos de las mujeres. Las galaradonadas son la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf (primera mujer elegida presidenta en África), Leymah Gbowee (activista liberiana) y Tawakkul Karman (destacada activista yemení en la llamada 'Primavera árabe').
El Comité del Premio Nobel de la Paz ha señalado que "no podemos lograr la democracia y la paz en el mundo a menos que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo de todos los niveles de la sociedad".
Según el comunicado emitido por el Comité, "Ellen Johnson Sirleaf es la primera mujer elegida presidenta democráticamente en África. Desde que llegó al poder en 2006, ha contribuido a asegurar la paz en Liberia, promoviendo el desarrollo económico y social y fortaleciendo la posición de las mujeres".
Sobre Leymah Gbowee, señala que "movilizó y organizó a las mujeres por encima de las divisiones étnicas y religiosas para lograr acabar con la larga guerra en Liberia y asegurar la participación de las mujeres en las elecciones. Desde entonces ha trabajado para fortalecer la influencia de las mujeres en África occidental durante y después de la guerra".
"En las circunstancias más difíciles, antes y Durant la 'Primavera árabe', Tawakkul Karman ha ocupado un papel de liderazgo en la lucha por los derechos de las mujeres por la democracia y la paz en Yemen".
El Comité Noruego del Nobel espera que el premio a Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman ayude a conseguir el fin de la opresión de las mujeres que aún se mantiene en muchos países y a potenciar el gran potencial para la democracia y la paz que las mujeres pueden representar.