Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Partido Socialista presenta a Cavaco Silva una propuesta de gobierno de izquierdas

António CostaEFE

El líder del Partido Socialista (PS) de Portugal, António Costa, ha confirmado este martes ante el presidente del país, Anibal Cavaco Silva, que tiene una mayoría parlamentaria para "asegurar la estabilidad" de gobierno, lo que dejaría fuera del poder al bloque conservador que encabeza el primer ministro en funciones, Pedro Passos Coelho.

El Partido Social Democrático (PSD) de Passos Coelho y su socio de gobierno, Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), han tratado sin éxito de lograr el apoyo socialista para repetir mandato, después de que no lograsen una mayoría suficiente en las elecciones del 4 de octubre.
Sin embargo, han sido los socialistas quien ha sumado el respaldo parlamentario necesario gracias a los comunistas y al Bloque de Izquierdas. "Se dan las condiciones para que el PS pueda formar gobierno con un apoyo mayoritario que garantiza la estabilidad para el conjunto de la legislatura", ha anunciado Costa tras reunirse con Cavaco Silva.
El líder del PS ha defendido que su alianza "expresa la voluntad de los portugueses", tal como ha venido alegando durante las negociaciones postelectorales. Costa ha insistido en reiteradas ocasiones que la ciudadanía había optado en las urnas por un cambio de políticas al no dar la mayoría absoluta a Portugal al Frente.
Aunque la decisión final depende del presidente, a quien corresponde encargar oficialmente la formación del próximo gobierno, Costa ha advertido de que es "urgente" crear una nueva administración "que pueda asegurar la estabilidad". "El país no gana nada prolongando en el tiempo una situación de incertidumbre", ha añadido.
En este sentido, Costa ha llamado a dejar de lado "soluciones" que "no tienen posibilidad de tener apoyo parlamentario", en una aparente alusión a la coalición conservadora, que aún no ha renunciado a seguir en el poder.
La líder del Bloque de Izquierdas, Catarina Martins, también ha coincidido en que la designación de Passos Coelho como primer ministro sería una "pérdida de tiempo" y ha anunciado que el acuerdo con los socialistas quedará formalizado en cuestión de días.